Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desconvocada la huelga en la lavandería central tras un acuerdo con la empresa

Desconvocada la huelga en la lavandería central tras un acuerdo con la empresa

EFE

Madrid —

0

La huelga que mantenían los trabajadores de la lavandería hospitalaria central desde el pasado 6 de diciembre ha sido desconvocada tras alcanzarse ayer un acuerdo con la empresa adjudicataria Flisa, que ha accedido a establecer un salario cercano a los 800 euros mensuales en lugar de los 645 planteados al inicio.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del sindicato Comisiones Obreras, que han concretado que la asamblea de los trabajadores ya ha ratificado la suspensión de los paros, efectiva a partir del lunes 20.

Las mismas fuentes han concretado que el preacuerdo con Flisa se alcanzó el jueves y se ratificó ayer, después de 42 días de huelga por la rebaja salarial del 43 % que pretendía aplicar la empresa.

Mientras dependían del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), la mayoría de empleados de la lavandería, que se encarga de la ropa de 19 hospitales públicos, cobraban 1.100 euros netos de promedio al mes, que es el salario correspondiente a la categoría de celadores la cual supone el grueso de la plantilla.

Cuando Flisa se hizo cargo del servicio el 1 de diciembre, comunicó a los trabajadores que el salario pasaría a 640 euros brutos mensuales para esa misma categoría, mientras que tras las negociaciones actuales se ha acordado una retribución mensual de alrededor de los 800 euros, según las fuentes.

“Supone una mejora retributiva del 25 % para los operarios de planta”, ha dicho a EFE Rosa Cuadrado, de CC.OO, que ha precisado que esa mejora es fija para los próximos seis meses si bien una vez pasado ese periodo estará “ligada a la productividad”.

También el resto de las categorías laborales, principalmente conductores, verán incrementado su salario un diez por ciento con respecto a lo pactado inicialmente con la empresa, de manera que, ha dicho Cuadrado, cobrarán alrededor de 1.000 euros mensuales netos.

“Incluso con el acuerdo las condiciones difieren de las que se tenían con el Sermas”, ha afirmado Cuadrado.

Fuentes de Flisa consultadas por EFE han asegurado que “una vez solucionada la huelga, la empresa mira al futuro para poner en plena actividad la planta con las obras y mejoras que sean necesarias con el fin de convertir Mejorada en una de las plantas de referencia en Europa”.

Asimismo, la empresa ha indicado que en la planta quedan puestos sin cubrir de manera que, han dicho, “el siguiente paso es contratar personal” y emprender las inversiones necesarias.

La empresa Flisa, que pertenece al Grupo ONCE, ya se encargaba de la ropa de hospitales como el Ramón y Cajal, Móstoles, Alcorcón o Puerta de Hierro, así como de geriátricos y centros de gestión privada como el hospital de Cruz Roja.

Etiquetas
stats