Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen en Argentina a 6 implicados en una red narco vinculada a un colombiano

Detienen en Argentina a 6 implicados en una red narco vinculada a un colombiano

EFE

Buenos Aires —

0

La Policía argentina detuvo hoy a seis personas y se incautó de 15 millones de dólares en el marco de una operación coordinada con Colombia y Estados Unidos contra una red del narcotráfico en la que supuestamente está implicado un ganadero colombiano.

El ganadero, José Piedrahíta Ceballos, acusado de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción a la Justicia, también fue detenido este viernes en Colombia.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) argentina, Mariano Federici, explicó que el operativo estuvo coordinado con otras acciones efectuadas por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), como la detención de Piedrahita.

Según Federici, al ganadero se le acusa de haber tenido vínculos con el cartel de Cali en la década de 1990 y de usar a Argentina “como refugio para venir a lavar el producto de esos delitos”.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró que el colombiano “quería retirarse trayendo su dinero a la Argentina, luego de haber vendido durante años cocaína a Estados Unidos”, el país que puso en alerta a la Justicia de su país.

“Después de haber acumulado tanto dinero del narcotráfico quería hacerse de bienes y propiedades con el objetivo de venirse a vivir a la Argentina. Montó una organización de profesionales argentinos, abogados y contadores que hoy están detenidos”, añadió.

Una de las 34 propiedades allanadas en Argentina es el café Los Angelitos, uno de los históricos y turísticos “cafés notables” de Buenos Aires, a través del cual se sospecha que el ganadero habría estado lavando dinero.

La Fiscalía colombiana informó hoy de la detención en el departamento de Antioquia (noroeste) de José Piedrahíta Ceballos, pedido en extradición por Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico y corrupción a la Justicia.

“El empresario, contra quien también pesa una circular roja de Interpol, es requerido por penetrar las agencias estatales de Estados Unidos, en un hecho de corrupción detectado en el año 2010”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Según información recopilada por las autoridades de Argentina, Piedrahíta ha mantenido contactos con el inversor inmobiliario Mateo Corvo Dolcet y, a través de varias de sus firmas en este país, presuntamente fueron legalizados dineros provenientes del tráfico de cocaína.

“Por estos hechos, Corvo Dolcet y otras cinco personas fueron capturadas en la mañana de hoy en Argentina”, indicó la Fiscalía colombiana.

Etiquetas
stats