Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran considera “absurda” la orden de retirar las “estelades”, pero “se respetará”

Duran i Lleida reafirma la intención de Cataluña de abrir delegaciones en el exterior

EFE

Roma —

0

El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán i Lleida, afirmó hoy que “se respetará la sentencia” de la Junta Electoral Central que decretó la retirada de las “estelades” de los ayuntamientos.

No obstante, calificó de “absurda” la sentencia y estimó que el que ondeen estas banderas independentistas no influye en el voto de las próximas elecciones.

“Yo no creo que haya un impacto en el hecho de que haya una 'estelada' en un municipio a la hora de decidir el voto”, afirmó el líder de Unió a algunos medios españoles, al término de la reunión que mantuvo hoy con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, sede de la presidencia, en Roma.

El dirigente catalán calificó de “absurdo” tanto “el recurso como la sentencia”, afirmó no entenderla, aunque dejó claro que “se respetará” esta orden de la Junta Electoral Central.

“Se respetará la sentencia y por tanto creo que los ayuntamientos harían bien en retirarlas y cumplir la ley”, dijo.

Además, Durán i Lleida se mostró en sintonía con las declaraciones realizadas recientemente por el conseller de Interior, Ramon Espadaler (CiU), que afirmó que los Mossos no retirarán las “esteladas” para aplicar la orden de la JEC, porque, dijo, “no se llegará a este extremo” y “los alcaldes cumplirán la decisión de la Junta Electoral Central”.

“No entiendo la sentencia y no creo que influyan en los votos de los ciudadanos, pero si un tribunal dice que hay que retirarlas, tal y como dijo el conseller Espadaler sobre si los Mossos intervendrían o no, no creo que vayan a tener que intervenir porque creo que los alcaldes respetarán esta decisión judicial”, concluyó.

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado, a petición de Societat Civil Catalana (SCC), retirar las banderas independentistas “estelades” de edificios públicos y locales electorales en Cataluña para no interferir, en aras de las “neutralidad”, en el desarrollo de la campaña de las elecciones municipales.

Ya hay algunos consistorios que han ejecutado la orden de la JEC, como Vic (Barcelona), de donde es alcalde Josep Maria Vila d'Abadal, presidente de la Asociación Catalana de Municipios por la Independencia (AMI), que ha retirado la “estelada” del balcón del ayuntamiento, con la intención de volverla a colocar una vez terminado el periodo electoral.

Sin embargo, algunos ayuntamientos catalanes se resisten a acatar la orden de la JEC, mientras que CiU, que recurrirá la decisión de la JEC, y ERC les han expresado su apoyo, y la ANC ha llamado directamente a la desobediencia.

Etiquetas
stats