Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran ve al Estado corresponsable de la rebaja de la calificación de Cataluña

Duran ve al Estado corresponsable de la rebaja de la calificación de Cataluña

EFE

Sant Boi de Llobregat (Barcelona) —

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha apuntado hoy que la rebaja de la calificación de la deuda catalana aplicada por Fitch es resultado de la inestabilidad que provoca el debate independentista, la herencia del tripartito y también la acción del Gobierno español.

Fitch rebajó ayer la deuda de Cataluña dos puestos, hasta situarla como bono basura, ya que entiende que la aprobación por parte de la Cámara catalana de la resolución que da inicio al proceso independentista puede perjudicar la cooperación entre la Generalitat y el Estado.

“Es cierto que la situación política de Cataluña no ayuda a proyectar una imagen de solidez y de estabilidad financiera”, ha lamentado en declaraciones a los medios antes de visitar un centro de trabajo especial de la ONCE en Sant Boi de Llobregat.

Sin embargo, el democristiano ha precisado que la actual situación de las finanzas catalanas no es consecuencia en exclusiva de los acontecimientos de los últimos días, sino que también es resultado del trato por parte del Estado y la herencia de Ejecutivos anteriores.

“A raíz de la crisis, la Unión Europea ha pedido una constante reducción del déficit público al Estado español, y éste ha hecho muy poco esfuerzo en lo que se refiere a la Administración central, y ha transferido esta demanda a las autonomías”, ha sostenido.

En este sentido, Duran Lleida ha apuntado que el Estado “haría bien en apretarse más el cinturón” en vez de pedir nuevos ajustes a las autonomías, tal y como ha hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en los últimos días.

El candidato de Unió a las elecciones del 20 de diciembre también ha arremetido contra el gobierno tripartito que hubo en Cataluña antes de 2010, en el que ha recordado que estaba ERC, actual socio de CDC.

“Dejaron el país en la ruina total, con los cajones sin dinero y llenos facturas”, ha reprochado el democristiano, que ha subrayado que estas críticas eran compartidas por los convergentes.

Etiquetas
stats