Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. celebra el acuerdo de Minsk pero advierte de agravamiento de la tensión en Ucrania

EE.UU. celebra el acuerdo de Minsk pero advierte de agravamiento de la tensión en Ucrania

EFE

Washington —

0

Estados Unidos celebró hoy el acuerdo de alto el fuego acordado en la cumbre cuatripartita de Minsk e instó a las partes a dar “pasos concretos” para aplicarlo, pero advirtió de que el agravamiento de la violencia registrada en las últimas horas en Ucrania amenaza con quebrar los términos del pacto.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reaccionó en un comunicado al acuerdo alcanzado hoy tras quince horas de negociación entre los gobernantes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, y que pretende poner fin a diez meses de hostilidades en el este ucraniano.

“El acuerdo representa un paso potencialmente significativo hacia una solución pacífica del conflicto y la restauración de la soberanía de Ucrania, de forma coherente con los acuerdos de Minsk del pasado septiembre”, dice la nota de Earnest.

“Urgimos a todas las partes a aplicar los compromisos adquiridos en el acuerdo de hoy y los acuerdos de septiembre completamente y sin retrasos. Este acuerdo debe ir seguido de pasos inmediatos y concretos de todas las partes”, agrega.

En particular, es necesario aplicar el alto el fuego, retirar “el armamento pesado de la zona de conflicto” y “Rusia debe poner fin a su apoyo a los separatistas y retirar sus soldados y equipos militares del este de Ucrania”, sostiene Earnest.

“La verdadera prueba del acuerdo de hoy estará en su aplicación total y sin ambigüedades, incluido el fin duradero de las hostilidades y la restauración del control ucraniano sobre su frontera con Rusia”, subraya el portavoz presidencial.

“Estados Unidos está particularmente preocupado por el agravamiento de los combates hoy, lo que no es coherente con el espíritu del acuerdo”, advierte.

Al menos once civiles murieron durante la pasada noche en el este de Ucrania a causas de fuego de artillería en la zona del conflicto, y el mando militar de Ucrania denunció hoy que los separatistas prorrusos recibieron anoche desde Rusia 130 unidades de armamento pesado, entre ellas carros de combate y lanzaderas de misiles.

La Casa Blanca agradeció en especial los “incansables” esfuerzos del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, para alcanzar el acuerdo de alto el fuego recién suscrito en Minsk.

Etiquetas
stats