eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

EEUU anuncia nuevas sanciones contra dirigentes rusos cercanos a Putin

Entre los castigados está Igor Sechin, presidente de la petrolera estatal Rosneft y varios políticos muy cercanos al presidente ruso

Las sanciones anteriores no tuvieron ninguna influencia en el Gobierno ruso

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana

El Gobierno de Estados Unidos anunció el lunes una nueva tanda de sanciones "selectivas" contra individuos y entidades rusas, así como restricciones a ciertas exportaciones hacia Rusia, en respuesta al papel que el Gobierno de Putin sigue desempeñando en la crisis de Ucrania.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó de las medidas contra siete cargos gubernamentales, "incluidos dos miembros del círculo más estrecho del presidente (Vladímir) Putin", así como contra 17 empresas ligadas también a él, además de otras medidas.

La medida incluye prohibición de viajar a EEUU y congelación de sus activos en el país. Entre los castigados está Igor Sechin, presidente de la petrolera estatal Rosneft y asesor de Putin desde hace muchos años. Varios políticos muy cercanos al presidente aparecen en la lista: el viceprimer ministro, Dmitri Kozak, el número dos del Gabinete de Putin, Viacheslav Volodín, y el presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma, Aleksei Pushkov.

Las sanciones a Rosneft afectan a la empresa norteamericana ExxonMobil, que cuenta con varios negocios conjuntos con la compañía rusa.

Quien no aparece en la lista es Aleksei Miller, presidente del gigante energético Gazprom, del que se había hablado que podía aparecer en la siguiente ronda de sanciones. Una vez más, se trata de sanciones limitadas que tendrán un impacto reducido o nulo en las decisiones del Gobierno ruso.

El anuncio, hecho mientras el presidente Barack Obama se encuentra en una gira por Asia, señaló que las sanciones responden a que Rusia no ha cumplido sus compromisos internacionales para aliviar la crisis en Ucrania. Estados Unidos "está listo para imponer costos aún más altos" si Rusia continúa "sus provocaciones" en Ucrania, según Washington.

Además de las sanciones, el Gobierno de Estados Unidos ha revocado las licencias de exportación de bienes de alta tecnología que, según Washington, pueden contribuir al sector militar ruso.

Durante su estancia en Manila, Filipinas, Obama había anunciado la aplicación de sanciones adicionales contra Rusia indicando que afectarían a las exportaciones de alta tecnología para la industria militar rusa.

Washington llevaba más de diez días amenazando a Rusia con adoptar esta nueva tanda de sanciones, que tenía ya "preparadas", por si no diera pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania.

Anteriormente, en dos ocasiones, Estados Unidos anunció sanciones contra funcionarios rusos y ucranianos, incluidas personas del círculo más estrecho de Putin, y contra entidades de ambos países por su apoyo al Kremlin en la anexiónde Crimea.

En paralelo, la Unión Europea (UE) acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana, informaron fuentes diplomáticas.

La decisión se tomó por los embajadores de los Veintiocho ante la UE, en una reunión extraordinaria convocada en Bruselas después de que los países del G7 acordaran este fin de semana adoptar nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a las milicias prorrusas que han ocupado edificios oficiales en el este de Ucrania.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha