Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. asegura que la retirada de Siria no supone un cambio estratégico frente al EI

EE.UU. asegura que la retirada de Siria no supone un cambio estratégico frente al EI

EFE

Washington —

0

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, aseguró hoy que la retirada del grueso de las tropas estadounidenses de Siria no supone “un cambio” estratégico en la campaña contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país árabe.

“Teníamos una campaña cuyo objetivo era expulsar al EI del territorio y siempre dijimos que llevaríamos a cabo una transición a una fase de estabilización, en la que entrenaríamos a las fuerzas locales para que se encargaran de la seguridad y así evitar el resurgir del EI”, declaró Dunford a los periodistas.

El militar sostuvo que, por tanto, no se han producido “cambios en los fundamentos de la campaña”, y lo que se está llevando a cabo es un “ajuste de los recursos” debido a que la amenaza terrorista ha cambiado después de que los radicales perdieran cerca del 99 % del territorio que llegaron a controlar en Siria e Irak.

El pasado diciembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el repliegue de los cerca de 2.000 militares estadounidenses que combaten en Siria en el marco de la coalición internacional.

El anuncio fue criticado en Washington, puesto que, a pesar de que el mandatario proclamó la derrota del EI, numerosos expertos alertaron de que una retirada precipitada podría posibilitar que los yihadistas se reorganizaran.

Finalmente, según anunció este jueves la Casa Blanca, Washington ha optado por dejar en Siria a unos 200 militares para prestar apoyo a las fuerzas de la coalición que permanezcan en el país.

“Un pequeño grupo de fuerzas de paz de unos 200 (integrantes) seguirá en Siria por un periodo de tiempo”, afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Las declaraciones de Dunford se produjeron durante una recepción de gala en honor al ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, quien se reunió en el Pentágono con el secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan.

Aunque no han trascendido detalles del encuentro, está previsto que ambas partes aborden, entre otros temas, el repliegue de las tropas estadounidenses de Siria y la posible creación de una “zona segura” en el norte del país, que linda con Turquía.

“Este es mi quinto encuentro con el ministro en una aproximadamente una semana”, bromeó Shanahan antes de encontrarse con Akar.

Etiquetas
stats