Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que la interpretación que hace el Plan de Paz del 'suelo ético' cierra más la posibilidad de que lo asuma

EH Bildu dice que la interpretación que hace el Plan de Paz del 'suelo ético' cierra más la posibilidad de que lo asuma

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha afirmado que la interpretación que hace el Plan de Paz del 'suelo ético', que ha sido incorporado al documento, cierra “más” la posibilidad de que la coalición soberanista lo asuma. Además, ha rechaza que afirme que “la injusticia principal” ha sido la de ETA y que sus víctimas tienen que ser “primeramente reparadas” porque supone una “categorización” de los damnificados por la violencia.

Tras asegurar que mantienen “discrepancias profundas” con el Plan de Paz y Convivencia aprobado este martes por el Consejo del Gobierno vasco, ha destacado que “se incorpora el suelo ético”, algo que no les causa “demasiada extrañeza porque ha sido apoyado por el PP, el PNV, y el PSE”.

“Si bien nosotros también planteábamos nuestras discrepancias, había elementos con los que no estábamos de acuerdo, pero, sobre todo, lo que decíamos del suelo ético es que no se nos ha dejado participar”, ha indicado en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

En esta línea, ha apuntado que se trata de “un texto que se prepara en la anterior legislatura, hace ya año y medio”, y que EH Bildu ha hecho “todo lo posible para poder ampliarlo” y para poder “sentirse cómodo”.

“Sin embargo, no se ha querido dar este proceso y ahora hemos visto que, en cierta manera, al incorporarlo en el Plan de Paz, se aprieta un poco más la tuerca, ya que algunos términos que aparecían abiertos, que era interpretativos, dentro del propio suelo ético, ahora se califican y se interpretan de una manera que cierra aún más las posibilidades de que nosotros nos aproximemos a ese suelo ético”, ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que los términos deberían ser “amplios, de tal manera que nos interpelara absolutamente a todos y no sean utilizados en cierta manera como arma arrojadiza”.

Julen Arzuaga se ha referido al hecho de que se emplace a adoptar por ejemplo, se habla de adopción de responsabilidades y ha señalado que deben hacerlo todas las fuerzas políticas “porque, en distintas maneras y formas, hemos tenido todos alguna responsabilidad en la causación de vulneraciones de derechos humanos”.

“Se habla de reconocimiento de daño causado, pero inmediatamente se dice que la prioridad que la injusticia principal ha sido la cometida por ETA y que las primeras víctimas que deben ser reparadas son precisamente las generadas por ETA”, ha indicado.

A su juicio, con ello se produce “una categorización, tanto de las violencias como de lo que más nos preocupa, de las víctimas, estableciendo que hay algunas que son de primera, que hay algunos daños causados que son más graves que otros”, cuando deben “corresponderles idénticos derechos de reconocimiento, de reparación y debe garantizárseles que lo que les sucedió nunca más en el futuro les vaya a volver a suceder”.

PONENCIA DE PAZ

También se ha referido a la ponencia de Paz del Parlamento vasco y ha recordado que sus bases “venían marcadas por otros debates anteriores” y, por lo tanto, no estaban “de acuerdo con ese inicio”.

“Pero, en cualquier caso, mostrábamos nuestra disponibilidad para llegar a nuevos consensos y discutir en una ponencia, de tal manera que nos podría llevar esto a otra nueva síntesis. Creíamos que era lo lógico, ahora sí que vemos, en cierta manera, que se aprieta en el fondo para ver si se facilita en las formas”, ha apuntado.

A su entender, “para poder integrar a los partidos que se han quedado fuera, el PNV ha hecho una cierta dejación o ha rebajado las exigencias que se les debería hacer a estos partidos también” para que se incorporaran. “No sé lo que harán. En cualquier caso, EH Bildu está dentro de la ponencia”, ha destacado.

Asimismo, ha recordado que su grupo parlamentario ya aprobó en el Parlamento “una resolución que hablaba que, de cara al futuro, habrá que reconocer las injusticias de la violencia y el reconocimiento de los daños causados a múltiples víctimas”.

Para el representante de la coalición soberanista, todos deben “realizar una visión crítica de lo que ha sido el pasado, pero también a establecer en el presente cuáles deben ser los mínimos democráticos para que, de verdad, se asiente una situación de postconflicto que hoy en día no sucede”.

“Todavía hay agentes dedicados a labores de vulneración de derechos humanos, por hablar de la política penitenciaria, del mantenimiento de presiones, juicios políticos por la mera actividad política”, ha añadido.

Para Arzuaga, el pasado ha sido “trágico” en Euskadi y “hay formas de verbalizarlo, de acercarse, de aproximarse a unas víctimas y a las otras”. En el caso de la izquierda abertzale, Arzuaga ha asegurado que “hechos son amores”. “Hemos dado pasos, se han realizado importantísima maniobras políticas en los últimos años, que ahora sí conducen a ese trasantlántico de la política vasca a nuevos puertos”, ha manifestado.

Según ha apuntado, se debe “mejorar el presente y mirar al futuro”, también “mirando al pasado, a toda la memoria, a establecer toda la verdad y toda la justicia”.

Para el parlamentario de EH Bildu, “todos” se encuentran en “una fase de transición, con ”potentes y poderosas interpelaciones del pasado“. ”Se debe de hacer una valoración crítica de lo que ha supuesto las violencias y vulneraciones de derechos humanos, tal vez sin establecer prioridades o eso que se viene a llamar las falsas equidistancias“, ha dicho. No obstante, ha insistido en la necesidad de ”sentar esas bases“ mirando ese pasado trágico” para tener “un presente y un futuro mejor”.

Etiquetas
stats