Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ELN libera a un alcalde colombiano al que había secuestrado en diciembre

El ELN libera a un alcalde colombiano al que había secuestrado en diciembre

EFE

Bogotá —

0

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a Fredys Palacios, alcalde del municipio colombiano de Alto Baudó, en el departamento de Chocó (oeste), a quien había secuestrado en diciembre pasado acusado de corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pinto, informó de la liberación del alcalde, de quien dijo que fue dejado en libertad ayer por el ELN en un remoto caserío de la misma zona selvática en la que fue secuestrado.

“El ELN liberó al alcalde de Alto Baudó, lo dejó en una comunidad indígena de Nauca, al norte del municipio de Pie de Pató (Alto Baudó) por el mismo río Baudó”, manifestó el jefe militar a Caracol Radio en Medellín, donde tiene sede la Séptima División, que comprende parte del Chocó.

Según el general Pinto, el alcalde pasó la noche en esa comunidad indígena y hoy “está moviendo” hacia el municipio de Alto Baudó.

Palacios fue secuestrado por el ELN el pasado 16 de diciembre en las inmediaciones del paraje conocido como La Playa cuando viajaba en una lancha por un río de esa región selvática, entre las localidades de Alto y Medio Baudó, acompañado de once adultos y cinco niños que fueron liberados al cabo de unas horas.

Dos días después, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una visita que hizo a Quibdó, la capital del Chocó, exigió al ELN la inmediata liberación del alcalde y advirtió a ese grupo de que debe renunciar al secuestro si quiere iniciar un proceso de paz con el Gobierno.

El pasado 9 de febrero el ELN confirmó el secuestro de Palacios, según dijo en un comunicado, “para someterlo a un juicio por corrupción”.

Esa guerrilla señaló entonces que desde enero de 2014 los habitantes del municipio han realizado varias movilizaciones para exigir al alcalde explicaciones sobre su gestión.

El ELN, segunda guerrilla de Colombia después de la FARC, dijo además que tomó la decisión de “privarlo de la libertad, con la finalidad de obligarlo a rendir cuentas de la administración municipal”.

Según el general Pinto, Palacios será sometido hoy a exámenes médicos para conocer su estado de salud y posteriormente se reunirá con su familia.

El Gobierno y el ELN están desde enero de 2014 en “diálogos exploratorios” con el propósito de iniciar una negociación de paz similar a la que el Ejecutivo mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de dos años en Cuba.

Etiquetas
stats