Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y PDeCat piden al Senado medidas contra Imbroda por llamar “piraos” a los independentistas catalanes

ERC y PDeCat piden al Senado medidas contra Imbroda por llamar "piraos" a los independentistas catalanes

EUROPA PRESS

MADRID —

La iniciativa ha sido registrada este jueves y lleva la firma de Mirella Cortés, portavoz de ERC, y de Josep Lluís Cleríes, por CDC-Partit Demòcrata, que piden el relevo de Imbroda al frente de una comisión que representa más que el resto el carácter de cámara territorial del Senado: en ella pueden participar las comunidades autónomas para debatir proyectos de ley e iniciativas.

Para ambos grupos, este órgano no puede estar presidido por una persona que con esas declaraciones “ha ofendido a la mayoría del Parlamento de Cataluña, a su Gobierno y a los cerca de dos millones de catalanes que en el proceso participativo del 9-N se declararon independentistas con su voto”.

Imbroda lanzó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que tachaba a los independentistas catalanes de “piraos”, aseguraba que son una “pesadez” e “insufribles” y expresaba su hartazgo con la deriva nacionalista al pronosticar que están realizando “un viaje a ninguna parte”. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo calificó en la misma red social de falta de respeto hacia la democracia y un insulto “a dos millones de catalanes”.

Unos días después, el senador y presidente de Melilla añadía que quizá debió ser “más fino” al elegir las palabras y hablar de “desviados” en lugar de “piraos” en referencia a los independentistas, e insistió en que “son muy pesados” y que “hacen el ridículo” cuando, como Puigdemont, viajan al extranjero en busca de apoyos.

Para Cortés y Cleries, la presidencia de una comisión del Senado “requiere una voluntad expresa de neutralidad e imparcialidad” que, a su juicio, Imbroda no muestra con declaraciones así. “Sus prejuicios ideológicos podrían afectar al correcto desarrollo” de la Comisión General, agregan.

Etiquetas
stats