Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército paquistaní dice que responderá al ataque de la India “con toda su fuerza”

El Ejército paquistaní dice que responderá al ataque de la India "con toda su fuerza"

EFE

Islamabad —

0

El Ejército paquistaní afirmó hoy que está preparado para responder “con toda su fuerza” a cualquier ataque de la India, aunque subrayó que no desea una guerra, en medio de las tensiones tras el atentado que hace ocho días costó la vida de 42 policías indios en la región de Cachemira.

“No deseamos una guerra, pero estamos preparados para responder con toda nuestra fuerza”, dijo en una rueda de prensa en Islamabad el portavoz de la oficina de comunicación del Ejército (ISPR), el mayor general Asif Ghafoor.

El militar advirtió a los líderes indios que “no se metan con Pakistán” y remarcó que el primer ministro paquistaní, Imran Khan, ha autorizado a las Fuerzas Armadas responder cualquier agresión.

Ghafoor indicó que las investigaciones iniciales muestran que el ataque en la región de Pulwama de la Cachemira india del 14 de febrero fue “planeado y ejecutado” en India.

El atentado suicida con un vehículo cargado de explosivos fue reivindicado por el grupo terrorista Jaesh-e-Mohammad (JeM), que tiene su base en suelo paquistaní.

Tras el ataque, Nueva Delhi ha acusado a Pakistán de apoyar el terrorismo tras ese atentado, anunció su intención de aislarlo diplomáticamente y subió los impuestos a las importaciones paquistaníes en un 200 %.

Además, el primer ministro indio, Narendra Modi, dio mano libre al Ejército de su país para responder al ataque y desde entonces el espectro de una posible respuesta militar india contra Pakistán ha estado en el aire.

Así ocurrió en 2016, cuando India lanzó “ataques quirúrgicos” en la Línea de Control (LoC), que sirve de frontera de facto en la disputada región de Cachemira, y mató a varios soldados del país vecino, 11 días después de un ataque de insurgentes presuntamente provenientes de Pakistán contra una base militar que dejó 18 soldados muertos.

Islamabad admitió entonces la muerte de dos soldados en choques con la India.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el martes a Pakistán y a la India que actúen con “máxima moderación” y se ofreció a mediar ante el aumento de las tensiones.

Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo, es objeto de litigio por Pakistán y la India, que han librado por este territorio dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el “terrorismo transfronterizo” y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir.

Etiquetas
stats