Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España cree que el independentismo catalán ha perdido la “credibilidad” en EE.UU.

España cree que el independentismo catalán ha perdido la "credibilidad" en EE.UU.

EFE

Washington —

0

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, sostuvo hoy que el movimiento independentista catalán ha perdido “credibilidad” en Estados Unidos, así como en otros países, debido a la “gran sensibilización” con las campañas de desinformación, las cuales suponen “una amenaza para la democracia”.

“Mi percepción es que aquí, en EE.UU., hay por un lado una cierta fatiga informativa -aquí y en otros países- porque es un tema que se ve como un asunto interno español (...). Y además de esa cierta fatiga, también creo que se está dando una pérdida de credibilidad de los defensores del secesionismo”, declaró Lozano durante un encuentro con periodistas en la embajada de España en Washington.

La representante del Gobierno español se encuentra estos días de visita oficial en el país norteamericano con el objetivo de mantener reuniones con representantes de distintos ámbitos como parte de su campaña para reforzar la imagen de España en países como Reino Unido, Alemania, México o Francia.

Durante su estancia en la capital estadounidense, Lozano ha tenido ocasión de reunirse con distintos miembros del Congreso que, según explicó, le expresaron su interés por la injerencia rusa en la el referéndum ilegal organizado por el Gobierno regional catalán el 1 de Octubre de 2017.

“He notado cierto interés en mis interlocutores por el tema de la desinformación -que hoy en día es un asunto que está sobre la mesa de todos los gobiernos y es una preocupación esencial- por si había habido injerencias rusas en el 1-O”, comentó.

Lozano, que este jueves continuará su viaje oficial ya en Nueva York, apuntó que en sus conversaciones con representantes de otros gobiernos ha observado que todos coinciden al considerar que “la desinformación es una amenaza para la democracia”.

En este sentido afirmó que, “a medida que se percibe” que los independentistas recurren a este tipo de campañas, “los interlocutores pierden credibilidad”.

Cuestionada sobre si el Gobierno español en funciones está preocupado por el hecho de que desactivar la aplicación del artículo 155 de la Constitución haya dado alas al independentismo al favorecer que sus representantes vuelvan a difundir su mensaje en el exterior, Lozano recordó que en ese sentido la Ley española es “taxativa”.

“La política exterior del Gobierno la lleva a cabo el Gobierno. La embajada de Cataluña en Washington es esta, la única embajada que hay, que es la de España”, zanjó.

Etiquetas
stats