Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados piden la revisión de la euroorden para introducir más garantías

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy revisar la euroorden de detención y entrega europea para incluir nuevas garantías para asegurar que se respetan los derechos fundamentales.

Los eurodiputados aprobaron un informe con recomendaciones en ese sentido por 45 votos a favor y 4 en contra.

El texto pide a la Comisión Europea (CE) que ponga sobre la mesa en el plazo de un año (una tarea que caerá ya previsiblemente en manos del futuro Ejecutivo comunitario tras los comicios europeos de mayo próximo) una reforma que garantice los derechos fundamentales “con un examen de proporcionalidad”.

Los eurodiputados abogan por introducir una cláusula de revisión que permita dejar de ejecutar la euroorden cuando existan evidencias para pensar que su aplicación será incompatible con la carta de derechos fundamentales de la UE.

La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara expresó su preocupación por un uso “desproporcionado” de la euroorden para el caso de delitos menores en el que dijeron que “se podrían haber implementado otras alternativas”.

Entre otros elementos señalaron “la gravedad del delito, si el caso está listo para ser juzgado, el impacto en los derechos de la persona, la protección de su vida y su familia y la posibilidad de aplicar alternativas”, señala el texto.

Asimismo, también reclamaron definir de forma más precisa para qué delitos está disponible la aplicación de la euroorden.

“La euroorden debe utilizarse no solo de forma eficaz sino también proporcional, con garantías que salvaguarden cualquier abuso en el proceso”, señaló tras el voto la ponente del texto, la liberal británica Sarah Ludford.

“La euroorden no dejará de ser un instrumento crucial en la lucha contra el crimen y seguirá aligerando como hasta ahora un procedimiento que antes de su existencia era largo y farragoso”, añadió la europarlamentaria.

Etiquetas
stats