Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Experto afirma que la articulación de un espacio panibérico “ya está en marcha”

Experto afirma que la articulación de un espacio panibérico "ya está en marcha"

EFE

Madrid —

0

El proceso de creación de una comunidad multinacional de países de lenguas ibéricas - el español y el portugués - presente en todos los continentes y que engloba a más de 700 millones de personas “ya está en marcha”, según un experto español.

“La articulación del mundo iberófono ya está en marcha y se está dando muy rápidamente”, aseguró a Efe el geopolitólogo Frigdiano Álvaro Durántez Prados.

Para este doctor en Ciencias Políticas la promoción de un espacio panibérico ha pasado por importantes avances en los últimos cuatro años.

Expresidentes como el portugués Mário Soares, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el chileno Ricardo Lagos, así como el rey de España Felipe VI percibieron, según este especialista, la existencia y la potencialidad de este gran espacio multinacional.

En 2014 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - creada en 1949 - incorporó en bloque, en calidad de observadores, a los países lusófonos no iberoamericanos de África y Asia (Angola, Cabo Verde, Guinea Bisáu, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental).

En 2016 “nuevos movimientos políticos nacidos en Portugal y España asumieron la visión de la Iberofonía como programa en su política exterior”.

Y en mayo de 2018, en Cascáis (Portugal), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, junto a su contraparte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) instaron a seguir avanzando en la articulación del Espacio de la Iberofonía.

“Las crisis y los movimientos nacionalistas, movimientos que miran hacia dentro son consustanciales en nuestra edad contemporánea pero esto no quita que, al mismo tiempo, existe un proceso de globalización, de interdependencia, que hace que estemos mucho mas vinculados en todo el mundo”, aseguró el académico.

Durántez Prados, quien trabajó en la Secretaría General Iberoamericana y ha sido asesor del Ministerio español de Asuntos Exteriores reconoció que en el futuro puede que haya retrocesos o parones pero que eso no invalida las recientes conquistas para la articulación multinacional .

El mundo iberohablante - señaló - está presente en los cinco continentes: Europa (España, Portugal y Andorra), América (países hispanohablantes y Brasil), África (Angola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bisáu, Guinea Ecuatorial y el territorio del Sahara Occidental), Asia (Filipinas y Timor Oriental) y también en islas de Oceanía.

“Es mejor que facilitemos y promocionemos la cooperación entre la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN) y la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) para que las mantengamos en desarrollo”, aseveró el experto.

El geopolitólogo pide que se unan fuerzas y establezcan puntos de cooperación desde organismos sectoriales iberoamericanos y sus contrapartes en la Comunidad de países lusófonos.

“Dependemos de convenios y acuerdos, marcos de cooperación, marcos que sepan aprovechar y reconocer la gran afinidad entre dichos bloques, para articular el mundo ibérico con la ampliación del mundo iberoamericano con los países de lengua portuguesa y española de África y Ásia, así como con la vinculación de Estados hispanohablantes a la CPLP”, dijo.

Para él la comunidad internacional tiene una globalización “muy anglosajona”, y considera preponderante la hegemonía del idioma inglés.

Por eso la iberofonia es una opción frente a tal dominio: “El español y el portugués, juntos, pesan mucho. Es el primer bloque lingüístico del mundo. Son las dos únicas grandes lenguas internacionales, en términos cuantitativos, que son recíprocamente comprensibles”.

Durántez Prados es autor de “Paralelismos y convergencias entre la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa” (Ed. Última Línea) y trabaja ahora en su tratado de geopolítica, una obra recopilatoria de todo este proceso que empezó a estudiar en los años 90.

Fabio Manzano

Etiquetas
stats