Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exponen en Perú los avances de la capital de Honduras en sistema alimentario

Exponen en Perú los avances de la capital de Honduras en sistema alimentario

EFE

Tegucigalpa —

0

La experiencia de la Alcaldía de Tegucigalpa ante los desafíos y los avances conseguidos hacia un cambio alimentario sostenible, como parte del programa internacional de Rikolto “Ciudades por el cambio Alimentario”, fue conocida en un simposio regional en Lima, Perú, informó hoy una fuente oficial.

La presentación, con la participación de la organización no gubernamental Rikolto en Honduras, la hizo el gerente de Orden Público de la Alcaldía de Tegucigalpa, Roberto Ochoa, en el simposio regional “Desarrollando sistemas alimentarios sostenibles en zonas urbanas de América Latina y el Caribe”.

El evento fue organizado por el proyecto “Nadhali-Desarrollando sistemas alimentarios sostenibles en zonas urbanas”.

En Tegucigalpa, con una población de 1,1 millones de habitantes, el 45 % de la población vive en condiciones de marginación, abasteciéndose en mercados populares con mínimas garantías de inocuidad y calidad, añadió.

A eso se suma la producción en promedio de 878 toneladas diarias de basura, y que el 40 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero son generadas por la agricultura, silvicultura y otros usos del suelo, que en conjunto forman una pesada carga para el bienestar y desarrollo de la ciudad.

La misma fuente indicó que la jornada, que se celebró entre el 9 y 11 de mayo e incluyo la experiencia de las ciudades de Nairobi, Dhaka y Lima, fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El seminario tuvo como fin intercambiar avances y desafíos para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y generar un diálogo e intercambio entre representantes de ciudades y municipalidades de Lima y Chanchamayo (Perú), Quito (Ecuador), Rosario (Argentina) y Medellín (Colombia).

Además establecer recomendaciones para el trabajo futuro a nivel urbano, nacional y regional, considerando que las ciudades presentan los mismos desafíos en cuanto a inocuidad de alimentos, entre otros.

La representante para Honduras de Rikolto, Annabell Guzmán, y Ochoa, compartieron ante las autoridades de diversas ciudades de América Latina los avances del programa para enfrentar los desafíos.

También iniciativas como la conformación de una plataforma denominada Comité Interinstitucional del Sistema Agroalimentario Urbano, conformado con la FAO, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, la Alcaldía de Tegucigalpa, agricultores organizados en el Consorcio Agrocomercial y la FUNDER (Fundación para el Desarrollo Rural).

El programa prevé mejorar la dieta nutricional en los centros municipales de cuidados infantiles y algunas escuelas de educación primaria con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), la Fundación ACRA y el Programa Mundial de Alimento, y promover el ordenamiento de una parte de los mercados populares.

Sin embargo, destacó Ochoa, “aún se requiere reforzar la conexión entre actores públicos y privados para propiciar un vínculo coherente entre lo nacional y local que permita la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sistema a largo plazo”.

En ese sentido, con el Consorcio Agrocomercial, que agrupa a más de siete organizaciones de agricultores de vegetales de Honduras, se impulsarán modelos de negocios inclusivos entre productores y franquicias de restaurantes estadounidenses para abastecer de hortalizas sanas pagando un precio justo al productor.

Varias iniciativas expuestas en el simposio como el impulso dado por otras ciudades para garantizar alimentos sanos a sus habitantes, podrían ser retomadas por la Alcaldía de Tegucigalpa.

Rikolto, a través del programa “Ciudades por el Cambio Alimentario”, acompaña a las ciudades para el diseño y articulación de actores, programas y proyectos, dentro y fuera de las municipalidades, con especial enfoque en la cohesión del sector privado para legitimar procesos hacia una política alimentaria urbana sostenible, indicó Guzmán.

También facilita intercambios entre ciudades donde hay la oportunidad de conocer experiencias de otras que han iniciado el proceso mucho antes que Tegucigalpa, por ejemplo, explicó.

Etiquetas
stats