Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores pide a Argentina que “corrija el procedimiento” para poder tomar declaración a víctimas del franquismo

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha remitido una “nota verbal” a la Embajada de Argentina en Madrid para instar a que “se corrija el procedimiento” por el que la juez argentina María Servini pretende tomar declaración a una docena de víctimas del franquismo.

Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige José Manuel García-Margallo, en esta nota se ha instado a la juez argentina a que se ajuste al convenio bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal que España y Argentina firmaron en 1987.

Desde Exteriores, se asegura que detrás de esta comunicación no hay “un tema político”, sino de procedimiento judicial, porque la diligencia no cumple los trámites previstos en el convenio bilateral.

Este miércoles, la Red Ciudadana de Apoyo a la querella Argentina contra los crímenes del franquismo (Red Aqua) informó de que la juez argentina había acordado suspender temporalmente las declaraciones tras recibir una llamada del embajador argentino en Madrid manifestándole el “profundo malestar” del Gobierno español porque esta diligencia se ha efectuado sin comunicación previa al Estado español y sin comisión rogatoria.

Los testigos habían sido citados a comparecer desde este miércoles en el Consulado argentino para declarar por videoconferencia en la causa en la que piden imputar a dos ministros del general Francisco Franco, dos jueces y cuatro policías por delitos de genocidio y lesa humanidad.

Entre otros, se han querellado contra Rodolfo Martín Villa, quien ocupó cargos en el franquismo y los ministros José Utrera Molina --suegro del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón-- y Fernando Suárez; así como a los jueces Rafael Gómez Chaparro y Jesús Cejas Mohedano.

Entre los testigos llamados a declarar se encuentra la hermana de Salvador Puig Antich, uno de los últimos ejecutados por el garrote vil durante la dictadura franquista.

Etiquetas
stats