Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC llaman a crear comités internacionales para que EE.UU. indulte a Trinidad

Las FARC llaman a crear comités internacionales para que EE.UU. indulte a Trinidad

EFE

La Habana —

0

Las FARC llamaron hoy desde La Habana a la creación de comités internacionales que apoyen su “batalla política” para que Estados Unidos indulte al guerrillero Simón Trinidad, preso en ese país, con tal de que este pueda incorporarse al diálogo de paz en Cuba.

“Convocamos a la solidaridad internacional con Simón Trinidad, pidiéndole a las organizaciones sociales y de derechos humanos en el mundo conformar comités que nos ayuden en esta justa batalla política por su libertad y su necesaria participación en la mesa de diálogo”, manifestó la guerrilla en un comunicado divulgado este jueves.

El texto, dado a conocer por el jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, Iván Márquez, reitera la petición del grupo insurgente para que Estados Unidos indulte a Trinidad “como un gesto que contribuya a la paz en Colombia”, a partir de supuestas irregularidades en su proceso de extradición.

Márquez, alias de Luciano Marín Arango, dio a conocer además un supuesto cable de WikiLeaks originado en la embajada de Washington en Bogotá, del que no precisó la fecha, según el cual el expresidente colombiano Álvaro Uribe urgió a Estados Unidos para solicitar la extradición de Trinidad aunque ese país no tenía cargos contra el guerrillero.

Simón Trinidad, cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

A pesar de estar cumpliendo condena, la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le designó como uno de los negociadores en el proceso de paz y desde el inicio de las conversaciones en noviembre pasado han insistido en su presencia en La Habana, sede permanente del diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Fue el propio expresidente Álvaro Uribe, un alma sin sosiego poseída por la perfidia, quien intrigó y convenció a las autoridades estadounidenses para que reclamaran en extradición a Simón Trinidad”, afirmó hoy la guerrilla.

El grupo rebelde acusó asimismo a Uribe de ordenar en su momento a la Fiscalía General y a la inteligencia militar que “fabricaran las 'pruebas'” contra Trinidad, quien, según añaden, derrotó “todas las mentiras de esa patraña” en los tres juicios que tuvo en Estados Unidos.

“Cuando ya no hubo manera de probar que era un narcotraficante determinaron entonces imputarle el delito de terrorismo que no era la causa de su extradición”, subrayó la guerrilla.

Las FARC sostienen que Trinidad “jamás participó” en la operación militar relacionada con los tres ciudadanos estadounidenses ni pertenecía al Secretariado ni al Estado Mayor Central de los rebeldes.

Según precisan, quienes querían juzgar a Trinidad “inventaron” su pertenencia a esa cúpula para poder hacerlo responsable de la operación por la que finalmente fue condenado.

Etiquetas
stats