Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere a los 75 años el expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces

El expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces

Agencias

MADRID —

El expresidente del Principado de Asturias y senador socialista Vicente Álvarez Areces ha fallecido este jueves, ha confirmado el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón.

“Con dolor, hemos recibido la noticia del fallecimiento de quien fuera presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces”, ha informado el dirigente socialista en Asturias.

La FSA-PSOE ha decidido suspender los actos previstos para los próximos días en señal de duelo y “de cariño y respeto hacia la familia”.

Fue alcalde de Gijón, presidente asturiano y senador

Álvarez Areces (Gijón, 1943) inició su dilatada trayectoria política en la década de los años ochenta como director provincial de Educación para ser después, a partir de 1987, alcalde de Gijón durante doce años y jefe del Ejecutivo regional en tres legislaturas consecutivas, entre los años 1999 y 2011.

Desde el Ayuntamiento de Gijón lideró el entonces denominado sector renovador del PSOE asturiano frente al 'guerrismo' mayoritario en el partido gracias a la influencia del sindicato minero SOMA-FIA-UGT, con cuyo líder, José Ángel Fernández Villa, mantuvo un constante enfrentamiento interno hasta que 1999 Areces obtuvo el 'plácet' del sindicalista para optar a la Presidencia del Principado.

Reelegido en dos ocasiones más, Álvarez Areces, conocido como 'Tini', mantuvo un respetuoso desacuerdo sin discrepancias en público con el primer consejero de Industria al que designó, un Javier Fernández que llegó en 2000 a la Secretaría General del PSOE asturiano imponiéndose a la corriente que lideraba el presidente.

Once años de bicefalia generaron una relación distante pero cordial que se mantuvo cuando Fernández atendió en 2011 las insistentes voces que le pedían que se convirtiese en candidato en detrimento de un Areces, que se fue sin hacer ruido hacia el Senado.

Álvarez Areces ocupó la Portavocía del PSOE en la Cámara Alta entre octubre de 2016 y junio de 2017 a propuesta de la Comisión Gestora dirigida por Javier Fernández.

El expresidente regional se encontraba en Gijón después de asistir el lunes en Oviedo a una conferencia de Javier Fernández y de comparecer al día siguiente, junto con otros ex altos cargos del Principado, en la comisión parlamentaria que investiga el uso fondos para cursos de formación.

Muestras de condolencia

“Consternados por el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces. Tini ha sido unos de los pilares del socialismo asturiano, trabajando siempre por su tierra defendiendo el proyecto socialista, como alcalde, como presidente del Principado y ahora como senador. Te echaremos de menos”, han publicado desde la cuenta oficial del PSOE.

A lo largo de la mañana, distintos compañeros de Álvarez Areces han publicado mensajes de condolencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recordado al expresidente asturiano como un “trabajador incansable, un hombre comprometido con la libertad y la democracia”. “Gijón y Asturias vivieron grandes transformaciones en sus años al frente de la Alcaldía y del Principado. Mi cariño para su familia y los compañeros de la Federación Socialista Asturiana”, ha agregado en su mensaje en redes sociales.

Entre los primeros dirigentes socialista en sumarse a las muestras de condolencia se encuentra el que fuera secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el ministro de Ciencia y Educación, Pedro Duque.

“Todo mi cariño para la familia de Tini Álvarez Areces, entrañable compañero que acaba de fallecer en Asturias”, ha escrito Rubalcaba en un apunte en su perfil de Twitter.

De su lado, Duque ha expresado su tristeza por conocer la muerte del exdirigente y ha destacado su “sonrisa”, su “palabra amable” y su “mirada humorística”.

Etiquetas
stats