Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía argentina arroja nuevos datos sobre el sospechoso del atentado a la AMIA

La Fiscalía argentina arroja nuevos datos sobre el sospechoso del atentado a la AMIA

EFE

Buenos Aires —

0

La unidad fiscal argentina que investiga el atentado contra la mutua judía AMIA en 1994, que causó 85 muertos y sigue impune, remitió a un juez nueva información relativa a la identidad de uno de los sospechosos de preparar el ataque, Samuel Salman El Reda, de origen libanés.

Según informó hoy la Fiscalía argentina, los fiscales titulares de la UFI-AMIA remitieron al magistrado Rodolfo Canicoba Corral datos que atribuyen a El Reda un nombre diferente, así como “un reporte” producido por autoridades de El Líbano que señala “posibles coincidencias entre los datos de filiación atribuidos a la persona buscada con personas registradas en dicho país”.

La unidad fiscal llevaba un tiempo revisando la situación de todos los imputados, entre los que se encuentran varios ex altos cargos del Gobierno de Irán.

Conocido en Argentina como Samuel Salman El Reda, al libanés se le atribuye haber actuado en la preparación y concreción logística del atentado, y sobre él pesa una orden de captura nacional e internacional judicial y una notificación roja de Interpol.

El uso de ese nombre por su parte está acreditado pero según la UFI-AMIA se ha descubierto también, respecto de un documento colombiano con el que se presentaba bajo esa identidad, que era apócrifo y las autoridades de Colombia lo anularon por falsedad.

Por ello “existen elementos que permiten sindicar a esta persona entre los autores y acreditar que era conocida bajo el nombre que figuraba en la identificación colombiana más tarde tachada de falsa”.

Sin embargo, la imposibilidad de acreditar, hasta ahora, su identidad de forma documental supone una complicación para posibilitar su captura, remarca la unidad fiscal.

En este sentido, los fiscales encargados del caso activaron una serie de medidas entre las que se encuentran las que tuvieron los resultados que ahora han puesto a disposición de Canicoba Corral y que aportan datos antes desconocidos.

Los fiscales esperan que concluyan otras medidas pedidas tanto respecto a El Reda como de su grupo familiar.

Entre ellas, se aguarda al resultado de las gestiones solicitadas a la Cancillería de Argentina respecto de la inclusión en la agenda bilateral con el Líbano del tema de la cooperación con la investigación del atentado, que sigue sin esclarecerse y por el que hasta ahora no hay condenados.

Etiquetas
stats