Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía imputa a exvicepresidenta de Guatemala por el saqueo al Estado

La Fiscalía imputa a exvicepresidenta de Guatemala por el saqueo al Estado

EFE

Guatemala —

0

Los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo fueron imputados hoy a la exvicepresidenta de Guatemala (2012-2015), Roxana Baldetti, supuestamente cabecilla de una estructura que saqueó al Estado de este país.

La acusación la formuló la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) durante la audiencia de primera declaración que celebra el Juzgado B de Mayor Riesgo en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según la imputación, Baldetti, quien renunció en mayo de 2015 al alto cargo al verse implicada en una trama de corrupción conocida como “La Línea” nombró a Juan Carlos Monzón como su secretario privado en enero de 2012 y le designó varias instituciones para que recolectara las comisiones por los contratos.

Las investigaciones preliminares señalan que la exvicepresidenta recibió de Monzón unos 290 millones de quetzales (37,9 millones de dólares) en comisiones por contratos en puertos, aeropuertos, Registro Catastral y los ministerios de Agricultura y Cultura y Deportes, entre otros.

Esta es la cuarta acusación que pesa sobre Baldetti, ya que el año pasado quedó encausada por supuestamente ser una de las cabecillas de “La Línea”, que defraudó millones de dólares al fisco.

En abril pasado también fue procesada por dirigir una estructura criminal que se benefició con unos 24,5 millones de dólares por otorgar un contrato de ampliación portuaria a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Además, está ligada a proceso en otra trama de corrupción para limpiar el Lago de Amatitlán.

Etiquetas
stats