Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía salvadoreña allana venta de vehículos del primo del expresidente Saca

EFE

San Salvador —

0

La Fiscalía de El Salvador allanó hoy una empresa de venta de vehículos que pertenece a Herbert Saca, primo del expresidente recientemente detenido Elías Antonio Saca (2004-2009), para conocer sobre los automóviles vendidos al exmandatario y a otros tres implicados.

El jefe de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, explicó que se revisaron los contratos de venta de vehículos al expresidente Saca, su ex secretario privado Elmer Charlaix, y exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (2011-2014), Leonel Flores.

Asimismo se buscaron documentos relacionados a la venta de automotores al también expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014), del actual partido gobernante, asilado en Nicaragua desde septiembre y quien enfrenta ya un proceso civil por supuesto enriquecimiento ilícito.

“Esta investigación nos servirá para saber si estos vehículos fueron comprados a un precio muy elevado y luego vendidos a un precio muy bajo o si fueron comprados a un determinado precio y se declaró otro monto”, indicó Amaya, quien no brindó más detalles sobre el procedimiento.

El allanamiento de esta instalación fue confirmado este lunes por el Fiscal General, Douglas Meléndez, quien en una rueda de prensa indicó que acusarán al expresidente Saca por encabezar una estructura que malversó unos 246 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.

El supuesto grupo delictivo, que retiró gran parte del dinero en efectivo, estaba compuesto por Saca y Charlaix, y otros cinco colaboradores, todos detenidos, al igual que exmandatario, ayer domingo.

A nombre de Saca fueron emitidos más de 15 millones de dólares, otros montos para sus funcionarios colaboradores y 400.000 dólares para el partido que llevó al poder al expresidente, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de acuerdo con la Fiscalía.

Además Meléndez aseguró que estas malversaciones de dinero continuaron en la gestión del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), quien llegó al Ejecutivo bajo la bandera del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que actualmente está asilado en Nicaragua.

El exmandatario de la izquierda se considera un “perseguido político” porque cree que las investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito son coordinadas por la “extrema derecha” de El Salvador, personificada en Arena.

Etiquetas
stats