Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forcadell suspende el pleno tras 16 horas y pospone la ley de transitoriedad

Forcadell suspende el pleno tras 16 horas y pospone la ley de transitoriedad

EUROPA PRESS

BARCELONA —

También se ha tramitado la ley de transitoriedad, pero su debate y votación se ha pospuesto para las próximas horas.

La ley del referéndum ha sido la absoluta protagonista de la primera jornada, pues JxSí y la CUP han pedido al inicio del pleno incluirla en el orden del día, y se ha estado debatiendo sobre ella hasta que se ha aprobado a la 21.32 del miércoles: durante ese periodo los partidos independentistas y los de la oposición se han estado cruzando reproches.

Además, Cs, el PSC y el PP han dilatado el proceso solicitando constantemente recursos a la Mesa, y pedían que se reconsiderara cada paso que se daba para encarrilar la votación.

Finalmente se ha dado luz verde al texto con los votos de JxSí, de la CUP y del diputado no adscrito Germà Gordó, además de la abstención de SíQueEsPot, mientras que Cs, PSC y PP se han ido del pleno y no han votado.

Después se ha proseguido con el orden del día establecido, pero la previsión se ha vuelto a alterar hacia la medianoche, cuando JxSí y la CUP han vuelto a pedir una alteración del orden del día para constituir la Sindicatura Electoral de Catalunya de la que depende el funcionamiento del 1-O.

Esta vez, el rifirrafe de los grupos no ha sido tan intenso --si bien se han presentado varios recursos a la Mesa-- y se ha acabado votando y aprobando a falta de pocos minutos de las 2 de la madrugada.

En este último proceso los grupos independentistas han provocado un nuevo giro de guión: mientras estaba reunida la Mesa han pedido que se admitiera a trámite la ley de transitoriedad jurídica para poderla llevar en las próximas horas al pleno.

La Mesa, donde JxSí tiene mayoría, la ha admitido a trámite, y se prevé que a lo largo de la segunda jornada del pleno --que se retomará a las 10.00 horas del jueves-- pidan proceder a su debate y votación.

Etiquetas
stats