Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frialdad en Ferraz con Alfonso Guerra por su opinión de Ciudadanos: “Escuchamos y respetamos a nuestros mayores”

Pedro Sánchez junto a Alfonso Guerra en una imagen de archivo.

Irene Castro

Ferraz apenas emite cuando recibe críticas de la vieja guardia del PSOE, de la que Pedro Sánchez está muy alejado desde hace años pese al intento de acercamiento, por ejemplo, a Felipe González. Las palabras de Alfonso Guerra en eldiario.es sobre la “coherencia” de Ciudadanos que, según pronostica, será premiada en toda España como lo fue en Catalunya recibe la misma respuesta de la dirección socialista.

“Como siempre hacemos, escuchamos con interés a nuestros mayores y respetamos sus opiniones”, es la contestación de fuentes oficiales del PSOE a las afirmaciones del exvicepresidente. La actual dirección del PSOE recibe con hastío las críticas que proceden de la 'vieja guardia'.

“Los otros estuvieron ahí en un ten con ten con los nacionalistas, y no van a ser premiados”, dice Guerra en referencia velada al PSC. “En los sondeos, todos los partidos tienen unas curvas que indican que van subiendo y van bajando... pero cuando encuentras un partido con una línea sólo ascendente, significa a todas luces que ese partido va muy bien”, es su respuesta sobre las encuestas. En Ferraz aseguran no creerse esos sondeos y incluso atribuyen la subida de Ciudadanos al interés de los poderes fácticos. 

Sin embargo, en las filas socialistas existe la preocupación por ese incremento y muchos sectores ven mal encaminada la estrategia de Pedro Sánchez de obviar que Ciudadanos les roba votos. Diversos dirigentes consultados por eldiario.es coinciden en que el PSOE debería ganarse el centro si quiere triunfar en los comicios. 

Guerra es uno de los históricos de dirigentes del PSOE más alejados de Sánchez durante sus dos mandatos. Pero en el segundo la distancia es aún mayor después de que el secretario general le desbancara de la Fundación Pablo Iglesias que presidía. Toda la vieja guardia –a excepción de casos puntuales como el de Josep Borrell– estuvieron del lado de Susana Díaz en las primarias. De hecho, Sánchez trató de desentenderse de lo que definía como el “PSOE de los notables”. 

Tras su victoria, Sánchez ha intentado acercarse a veteranos dirigentes, como Felipe González, con quien quedó a comer, pero la relación dista de ser fluida. En el caso de José Luis Rodríguez Zapatero, ha habido un mayor acercamiento. El expresidente acudirá a la escuela de buen gobierno con la que Sánchez pretendía mostrar “la unidad recompuesta”. Finalmente, de los exlíderes solo acudirán el expresidente y Joaquín Almunia. A la espera de que confirme Susana Díaz, por el momento solo cuatro de los siete presidentes autonómicos participarán en la mesa redonda sobre modelo federal. 

Etiquetas
stats