eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fujimorismo y Apra impiden incluir a Keiko y Alan García en el informe de Lava Jato

- PUBLICIDAD -
Fujimorismo y Apra impiden incluir a Keiko y Alan García en el informe de Lava Jato

Fujimorismo y Apra impiden incluir a Keiko y Alan García en el informe de Lava Jato

El fujimorismo y el Partido Aprista impidieron hoy en el pleno del Congreso que se incluya a sus líderes, Keiko Fujimori y el expresidente Alan García, respectivamente, en el informe final de la comisión parlamentaria que investigó el capítulo peruano del caso Lava Jato.

Con 59 votos en contra, 34 a favor y 5 abstenciones, el pleno, de mayoría fujimorista, descartó la propuesta para inculpar a Fujimori y García 1985-1990, 2006-2011) en el documento por los presuntos sobornos de empresas brasileñas en Perú donde sí figuran los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

También votó en contra la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, la única congresista que lo hizo entre los congresistas del resto de partidos.

El documento de la comisión Lava Jato contiene más de mil páginas y aborda once proyectos de infraestructura pública donde presuntamente constructoras brasileñas, entre ellas Odebrecht, pagaron sobornos a cambio de que les adjudicaran millonarios contratos en obras públicas.

El pleno rechazó también otra cuestión previa para incluir en el informe las recomendaciones planteadas por el dictamen en minoría del caso Lava Jato, desarrollado por el congresista del Frente Amplio de izquierdas Humberto Morales.

El documento de Morales proponía tomar acciones contra el expresidente García y la excandidata presidencial Fujimori por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

Como parte del debate, la presidenta de la comisión investigadora, la fujimorista Rosa Bartra, señaló que no se encontraron indicios de la participación de Fujimori en los delitos investigados y que el alcance de su grupo de trabajo estaba dirigido exclusivamente a funcionarios públicos.

Sin embargo, sí está inculpada en el documento la esposa de Humala, Nadine Heredia, por presuntamente haber recibido sobornos, pese a que no ocupó ningún cargo público.

En el caso de García, la comisión Lava Jato decidió exonerarlo de las acusaciones de colusión, cohecho y negociación incompatible por las irregularidades en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, donde supuestamente Odebrecht pagó sobornos por valor de 24 millones de dólares.

Por ese mismo caso, el expresidente está citado el 15 de noviembre para ser interrogado por el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones de la irregularidades cometidas por Odebrecht en el país.

En ese marco, el mismo fiscal logró que Fujimori fuese recluida en prisión preventiva desde el 31 de octubre por presuntamente haber lavado grandes cantidades de dinero para financiar su campaña para las elecciones de 2011, entre ellas un millón de dólares que Odebrecht afirmó haber entregado para su campaña.

El conjunto de proyectos, obras y concesiones que investigó la comisión Lava Jato suma alrededor de 52.300 millones de soles (unos 16.000 millones de dólares).

La mayoría de estas obras fueron adjudicadas a la constructora brasileña Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos entre 2005 y 2014, un período que contempla los mandatos presidenciales de Toledo, García y Humala.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha