Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El G6 promete combatir el extremismo desde “la tolerancia y el respeto”

El G6 promete combatir el extremismo desde "la tolerancia y el respeto"

EFE

Londres —

0

El G6, que agrupa a los países más poblados de la Unión Europea, entre ellos España, acordó hoy en Londres combatir la amenaza del Estado Islámico y el extremismo desde los valores comunes de “la tolerancia, la democracia y el respeto”.

En una declaración conjunta al término de una reunión de dos días, los ministros del Interior del Reino Unido, España, Polonia, Alemania, Italia y Francia condenaron los recientes atentados “en Sousse, París, Bamako, Beirut y San Bernandino” y prometieron “combatir el terrorismo con una respuesta fuerte pero proporcionada”.

Además de los ministros del Interior de los Estados del G6 estuvieron presentes en la reunión, convocada por la presidencia británica, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, el secretario del departamento de Seguridad Nacional de ese país, Jeh Johnson, y el comisario europeo de Inmigración, Dimitri Avramopoulos.

El G6, que, al ser un grupo informal, no tiene poder de decisión, trasladará sus conclusiones a las instituciones de la Unión Europea (UE) para su análisis, indicó el ministro español, Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones a la prensa a las puertas del palacete de Lancaster House, Fernández Díaz subrayó el énfasis puesto durante la reunión en “la necesidad de combatir la islamofobia” que generan los atentados.

“Se ha incidido también en la necesidad de luchar en el ámbito de internet y las redes sociales contra la radicalización y de elaborar una contranarrativa del terror”, explicó.

El ministro señaló que un 80 % de la radicalización ocurre en las redes sociales y un 20 % en el entorno de los lugares de culto.

En el comunicado conjunto se expresa la intención de trabajar con la sociedad civil y grupos religiosos para promover ese mensaje de contraposición al extremismo islamista, mientras se fomentan los valores de “la paz, la libertad y la democracia”.

Los países del G6, junto con EEUU, se comprometen a “aumentar la cooperación y compartir información” y a continuar colaborando con los proveedores de internet, como Google, para que eliminen de la red contenido que “promueva o inspire actos de terrorismo”.

La ministra británica del Interior, Theresa May, anfitriona de la reunión, se congratuló de que la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento europeo haya aprobado hoy el acuerdo alcanzado con los Veintiocho sobre el registro de datos de pasajeros aéreos europeo (PNR, en sus siglas en inglés).

La aprobación de esta directiva, que se votará en el pleno de la Eurocámara el próximo año -tras haber sido rechazada en 2013 por inquietudes sobre privacidad-, supone “un paso importante en la lucha contra el terrorismo”, afirmó la ministra conservadora.

Los países del G6, que celebran reuniones semestrales bajo presidencia rotatoria, se comprometen a reforzar la seguridad del transporte aéreo y de los aeropuertos internacionales y colaborar para atajar la financiación del terrorismo, indican en su declaración.

Además de la lucha contra terrorismo, que dominó la reunión, el grupo debatió, según apuntó Fernández Díaz, la crisis de refugiados y la inmigración irregular, “distinguiendo claramente entre los dos”.

También se trató la nueva normativa en el ámbito de la UE para la lucha contra el tráfico de armas, “desde la convicción de que, siendo más eficaces en esa lucha, se podrá combatir mejor el terrorismo”, dijo.

De acuerdo con el ministro, no se abordó la operación aérea aliada contra el Dáesh (Estado Islámico) en Siria y el ministro francés, Bernard Cazeneuve, no pidió refuerzos a España, después de que el Reino Unido se haya sumado hace unos días a los bombardeos. “Esto no va estar sobre el tapete”, matizó.

“España está y estará con sus aliados”, declaró el ministro, pero hay que esperar a que Francia “diga qué apoyo adicional necesita” y, sabiendo eso, agregó, se trasladaría la propuesta a las fuerzas políticas españolas y al Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats