Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia honra las cosechas con castañas asadas, chorizos y vino

Galicia honra las cosechas con castañas asadas, chorizos y vino

EFE

Ourense —

0

Llega el mes de noviembre y, con ello, regresan las castañas a las cocinas y montes de Galicia en los magostos, recuperando una tradición que fue arrebatada durante siglos por el maíz y las patatas.

De origen celta, miles de gallegos se preparan este fin de semana para celebrar las cosechas en el monte y fincas particulares, en una fiesta que tiene como principales protagonistas a la castaña, los chorizos y el vino nuevo, todo ello aderezado con una buena hoguera.

El Magosto, una fiesta de origen pagano que como muchas otras fue cristianizada, simboliza el momento en que los gallegos honran las cosechas, después del equinoccio, una costumbre que cada año atrae a más adeptos a Galicia, y en particular, a Ourense.

De hecho, los celtas utilizaban el 1 de noviembre para apaciguar los poderes del otro mundo y celebrar la abundancia de las cosechas, lo que indicaba el comienzo del invierno, una celebración que a día de hoy se ha trasladado al 11 de noviembre coincidiendo con la celebración del San Martiño.

En Ourense, desde primera hora de la mañana cientos de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, tras afanarse en la compra en los distintos supermercados, han tomado hoy el Parque de Montealegre, punto de referencia para celebrar el popular magosto, una fiesta que tiene como objetivo pasar un buen rato con los amigos al calor de una hoguera hasta bien entrada la noche.

Una vez allí, es tradición encender grandes hogueras con las que soportar las bajas temperaturas de la jornada y preparar la comida que fue comprada antes, consistente habitualmente en ristras de chorizos, costilla, todo ello acompañado de vino y, finalmente, de las castañas.

La celebración no es exclusiva de la ciudad. Muchos puntos de la provincia tienen su propia celebración de magosto, consistente en su mayoría en la realización de una hoguera en la que se asan los chorizos y las castañas, víveres en todo momento acompañados por los caldos gallegos.

Una de las celebraciones más singulares tiene lugar en la localidad de Verín (Ourense) con la “carrada de viño”, fiesta en la que se dan a probar los caldos de la cosecha de este año y se rinde culto a San Trifón, patrón de los viticultores.

En ella, una procesión de carros cargados de vino, empanada, lacón, cachucha, jamón asado, bica, castañas, licor-café y queimada recorren las principales calles de la localidad realizando paradas intermitentes, para dar rienda suelta a la exaltación de la bebida y de la amistad.

Además este lunes el Ayuntamiento de Ourense celebra el magosto popular, coincidiendo con el propio día de San Martiño, patrón de la ciudad.

A partir de las doce del mediodía habrá música y desfile de gigantes y cabezudos.

Por la tarde, a partir de las cinco se encenderá una hoguera en la Plaza Mayor, donde se asarán un total de 800 kilos de castañas que se podrán degustar junto a otro tipo de productos típicos de este periodo.

Lorena R. de la Torre

Etiquetas
stats