Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galván aborda desde la danza el exterminio nazi de los gitanos en su espectáculo “Lo Real”

Galván aborda desde la danza el exterminio nazi de los gitanos en su espectáculo "Lo Real"

EFE

Barcelona —

0

El bailaor flamenco Israel Galván aborda la difícil cuestión del exterminio de los gitanos por los nazis en su último espectáculo, “Lo Real”, que representará en el Mercat de les Flors desde mañana y hasta el día 19.

Galván (Sevilla,1973) está acompañado en “Lo Real” por dos bailaoras de su generación, Belén Maya e Isabel Bayón, además de un elenco de músicos y otros artistas encabezado por el guitarrista Juan Gómez “Chicuelo”.

En el espectáculo, ha explicado hoy Galván, “el hilo argumental son las preguntas que se plantean en el escenario sobre esta raza y su exterminio”.

El espectáculo viene precedido de un gran éxito en el Teatro de la Ville de París, donde Israel es uno de los artistas predilectos, y de su estreno mundial en el Teatro Real de Madrid en diciembre de 2012.

En la primera parte de “Lo Real”, Galván baila “el silencio y la violencia”, como si cortara el aire; en la segunda contrasta la monotonía de la vida de los reclusos en los campos nazis con la velocidad del exterminio; en la tercera, la clasificación “de géneros y cuerpos”.

En la cuarta, la propaganda, “quizá la parte más bella, a pesar de que es en la que están tocando las palmas, para meterlos acto seguido en las cámaras”, y la quinta es la “desaceleración”, que es el descenso al infierno.

Galván firma la dramaturgia de “Lo Real”, junto con Txiki Berraondo y Pedro G. Romero, este último director artístico del espectáculo.

Esta obra llega ahora a Barcelona y cierra el ciclo que Galván ha dedicado a la muerte, la cual inició en 1998 con “¡Mira!. Los zapatos rojos”, siguió con “La metamorfosis” (2000), la serie dedicada al Apocalipsis bíblico (2008) y, en medio, con un “toque” “Galvánicas” y “Arena”.

“Ahora quería enfrentarme a la muerte por excelencia: la horrorosa y real, la que te hace ver a dónde puede llegar un ser humano”, ha dicho.

Etiquetas
stats