Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gioconda Belli no votará en comicios de Nicaragua para no legitimar “fraude”

Gioconda Belli no votará en comicios de Nicaragua para no legitimar "fraude"

EFE

Managua —

La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli dijo hoy que no votará en las elecciones generales del próximo domingo en Nicaragua, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo, para no legitimar el “fraude”.

“Está vez, con tristeza, no votaré, porque me siento indignada con la forma en que el Gobierno de Daniel Ortega ha vaciado de sentido y de transparencia todo el proceso electoral”, señaló en una declaración pública la escritora, autora de la novela “El País de las Mujeres”, ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010.

“No votaré porque no confío en quienes contarán los votos, porque no hay un Poder Electoral independiente, porque todos los partidos contendientes son de papel y pagados por el mismo Gobierno para participar”, continuó.

Belli, también autora de “El infinito en la palma de la mano”, galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, dijo además: “No quiero participar en el fraude y no quiero ser cómplice de un Gobierno que ha negado a los nicaragüenses como yo su derecho a ser tomados en cuenta”.

“No votaré porque yo no quiero que 'el pueblo presidente' (lema electoral del oficialismo) se convierta en un 'pueblo obediente' a los designios de dos personas que se han apropiado de mi país”, prosiguió, en alusión a Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, que aspira a la Vicepresidencia por los sandinistas.

Ortega y Murillo son favoritos para ganar los comicios del domingo, según la única encuesta que ha difundido datos, la nicaragüense M&R Consultores.

Las elecciones se celebrarán sin la presencia de observadores independientes y sin la participación del principal bloque opositor por maniobras de los poderes del Estado.

Los mayores críticos al Gobierno de Ortega decidieron salir de la carrera electoral golpeados por una serie de fallos judiciales que les quitaron de las manos a su principal partido.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este domingo a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Etiquetas
stats