Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Perú propone un Congreso con 100 diputados y 30 senadores

El Gobierno de Perú propone un Congreso con 100 diputados y 30 senadores

EFE

Lima —

0

El Gobierno de Perú propone que el Congreso bicameral que se discute en el Legislativo esté formado por 100 diputados y 30 senadores, informó hoy el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ante la comisión de Constitución del Parlamento.

Zeballos consideró que esa cifra no generará un mayor gasto al Estado, ya que el actual Congreso unicameral tiene 130 legisladores y “un mayor número de congresistas no genera una mejor producción”.

El ministro también planteó entre los requisitos para ser diputado la edad mínima de 25 años y de 35 para ser senador, con 10 años de experiencia laboral o haber sido diputado.

Aseguró que la propuesta del Ejecutivo “solo piensa en fortalecer la viabilidad del país”.

Zeballos se presentó ante la comisión de Constitución junto con el primer ministro, César Villanueva, quién destacó que el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, ha renovado su compromiso de aprobar los proyectos de reforma política y judicial planteados por el Ejecutivo.

Villanueva dijo que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra “apuesta por un Congreso bicameral en favor de la descentralización, el ordenamiento territorial, el desarrollo económico y la representación política”.

Detalló que el Ejecutivo propone la conformación de seis “macrodistritos” nacionales para la elección de 30 senadores lo que, sostuvo, garantizará que las 25 regiones del país tengan al menos a un representante en el Senado.

Villanueva precisó que cada “macrodistrito” será una agrupación de regiones con características afines vinculadas a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores.

Añadió que la propuesta del Ejecutivo busca responder a la necesidad de contar con un Parlamento que “exprese la diversidad del país, sus expectativas y desafíos presentes y futuros”.

“No se trata solamente de una cuestión de número de representantes, sino de concebir la realidad política considerando costo-eficiencia”, sostuvo.

El primer ministro consideró también que la actual descentralización administrativa del país es insuficiente, por lo que se necesita “una reforma política que acerque las instituciones a los ciudadanos”.

El Congreso otorgó el pasado miércoles una cuestión de confianza pedida por el primer ministro para que se acepten las propuestas de reforma en el Consejo Nacional de la Magistratura, el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la no reelección de los legisladores y la financiación de los partidos políticos.

La exigencia del Ejecutivo dejó abierta la puerta al uso de la facultad constitucional de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas si dos gabinetes no son ratificados por el Parlamento.

Ante esto, las diferentes bancadas, incluida la del partido fujimorista Fuerza Popular, que ha lanzado duras críticas contra las propuestas, se comprometieron a que estén aprobadas como máximo el 4 de octubre para que el 9 de diciembre sean sometidas a referéndum.

Etiquetas
stats