Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno confirma el traslado de los presos del “procés” a Cataluña

El Gobierno confirma el traslado de los presos del "procés" a Cataluña

EFE

0

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado hoy que el traslado de los líderes independentistas presos a cárceles catalanas “está ya abierto”, al haber concluido el juez Pablo Llarena las diligencias del caso en el Tribunal Supremo y cumplirse los requisitos exigidos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha especificado los dos requisitos marcados: que la persona presa solicite el traslado y que haya un informe de Instituciones Penitenciarias que confirme su arraigo en el lugar al que quiere ser trasladado.

“Parece que ambos requisitos se han cumplido, por tanto está abierto ya el traslado”, ha añadido la portavoz, sin poder precisar fechas concretas ni el orden en el que se efectuará.

El Gobierno ha decidido dar el paso después de que el Tribunal Supremo confirmara el pasado miércoles el procesamiento de los 25 investigados en la causa del “procés”, trece de ellos por rebelión.

El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, preguntó a Llarena si ya había concluido la instrucción y el juez, a través, por el momento, de dos providencias, ha respondido que “no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto”.

Llarena ha dejado claro al Gobierno que cualquier decisión respecto al acercamiento a cárceles catalanas de los presos soberanistas queda “sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación”.

Hoy mismo ha dictado una providencia en ese sentido en los casos del exvicepresident Oriol Junqueras y al exconseller de Exteriores Raül Romeva.

Ayer resolvió lo mismo en los casos del diputado y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y a la exconseller Dolors Bassa.

Etiquetas
stats