Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno congoleño defiende el corte de internet como medida de integridad

El Gobierno congoleño defiende el corte de internet como medida de integridad

EFE

Kinshasa —

0

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, defendió hoy el corte de Internet en todo el país como un “precio a pagar para mantener la integridad de los comicios”.

“La soberanía y la integridad de un proceso electoral tienen un precio y por eso pido a los congoleños que consideren el corte de Internet como un precio a pagar”, señaló Mende en declaraciones al diario local Actualité.

La conexión a Internet fue interrumpida este lunes en República Democrática del Congo (RDC), un día después de que se celebrasen elecciones presidenciales en el país.

El servicio operó con una inusual lentitud durante la mayor parte de la mañana del lunes hasta su completa interrupción a mediodía, una situación que medios locales achacaron a una orden del Gobierno congoleño a las empresas de telecomunicaciones para limitar la distribución de imágenes y vídeos y ralentizaran sus servicios.

“Algunas personas intentaron usar las redes sociales para publicar datos falsos y por eso consideramos privarles de estos instrumentos”, continuó Mende, quien definió estas publicaciones como una estrategia para “aumentar la tensión en el país y dañar la paz y seguridad públicas”.

Activistas de la sociedad civil congolesa, por su parte, calificaron este corte de estrategia de censura para que la coalición oficialista, liderada por el candidato a la presidencia Emmanuel Ramazani Shadary, pueda falsificar los resultados.

En un comunicado divulgado a última hora del lunes, Estados Unidos, Suiza, Canadá, la Delegación de la Unión Europea, Francia, los Países Bajos, el Reino Unido, Bélgica y Suecia demandaron que “no se bloqueara el acceso a Internet”

Los resultados provisionales serán anunciados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) el próximo 6 de enero, dándose a conocer el posible sucesor del presidente Joseph Kabila, en el poder desde 2001 y quien debería haber dejado la Presidencia hace dos años, tras agotar el límite constitucional de dos mandatos.

Tres circunscripciones del este del país, sin embargo, no votarán hasta marzo de 2019, al aplazarse allí los comicios por el ébola y problemas de seguridad.

Al menos cuatro personas murieron en el este durante la jornada electoral, incluidos un agente de la CENI y un policía.

Etiquetas
stats