Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco no es partidario de celebrar el Día de Euskadi pero rechaza reabrir el debate y modificar la ley

EUROPA PRESS

VITORIA —

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el Gobierno vasco no es partidario de celebrar el 25 de octubre el Día de Euskadi, como homenaje a la fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía en 1979, pero ha rechazado reabrir el debate en 2014 al considerar que “no conecta con las necesidades de la sociedad, y solo serviría para evidenciar diferencias y desacuerdos entre las formaciones políticas”.

Aburto ha contestado así a una interpelación formulada por el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar sobre la necesidad de que el 25 de octubre deje de ser festivo en el País vasco, al considerar que su aprobación “fue impuesta por una minoría”.

La instauración del Día de Euskadi no cuenta con el respaldo de todas las fuerzas vascas y la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, nunca ha secundado esta fiesta trabajando durante esa jornada con normalidad. La declaración de este Día de Euskadi partió de una propuesta del PP que fue apoyada por PSE-EE y UPyD, además de los populares.

El titular de Empleo ha recordado que la declaración de día festivo se hizo a través de una ley del año 2010, que salió adelante aplicando las mayorías parlamentarias necesarias, pero “en un órgano legislativo en el que no estaba representada toda la sociedad vasca”. “La elección del 25 de octubre como fiesta del País Vasco vino a ahondar en la diferencia, en lo que nos separa, no en lo que nos une”, ha criticado.

Según ha informado, el Gobierno vasco “no es partidario” de celebrar esta festividad porque les recuerda a la abolición de los fueros en el año 1839 y a que el Estatuto y sus competencias “sigue claramente inconcluso”.

Sin embargo, a pesar de no estar de acuerdo, ha rechazado reabrir en el ejercicio 2014 un nuevo debate en este sentido, al considerar que “no conecta directamente con las necesidades de la sociedad” y cree que el debate “solo serviría para evidenciar las diferencias y el desacuerdo” entre los grupos.

BUSCAR CONSENSOS

En este sentido, ha insistido en que el calendario legislativo que presentará el Gobierno vasco el próximo mes de junio, no incluirá un proyecto de ley para modificar este día festivo, aunque el Ejecutivo considera “un error tratar de definir con leyes los sentimiento de identidad de las personas”. Para el consejero, “no es suficiente” derogar la norma de 2010 y ha abogado por la búsqueda de “consenso mayoritario” en este asunto.

Aburto ha destacado que el 25 de octubre pudo tener un carácter festivo a efectos de calendario laboral, pero ha asegurado que “no ha sido nunca un día de celebración compartido por la mayoría de la sociedad vasca”.

Según ha dicho, “a pesar del valor que ha tenido el desarrollo estatutario, una parte de la sociedad la sigue denostando”, mientras que otra parte “que invoca el Estatuto hasta elevar el día de su aprobación a categoría de día festivo, no ha dejado nunca de tratar de frenar su desarrollo o limitar las competencias que ya habíamos adquirido”. “Es un sarcasmo que quienes niegan el desarrollo del estatuto hayan elegido el día de su aprobación como festivo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats