Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno griego presenta una ley para cumplir tres de los 15 requisitos de los acreedores

El Gobierno griego presenta una ley para cumplir tres de los 15 requisitos de los acreedores

EFE

Atenas —

0

El Gobierno griego introdujo hoy en el Parlamento el borrador de una ley con la que Grecia completará tres de los 15 requisitos pendientes de la primera evaluación del tercer rescate, pactados con los acreedores, de cuya implementación depende el desembolso de un tramo de 2.800 millones de euros.

El Parlamento debe aprobar esta ley antes del 29 de septiembre, día en que se reúne el Grupo de Trabajo del Eurogrupo.

En esta legislación se contempla el traslado al nuevo fondo de privatizaciones de seis organismos públicos -entre ellos la compañía de metro de Atenas y la de gestión de aguas de Atenas y de Salónica- así como la armonización de las cotizaciones a la seguridad social y del mercado de energía con el modelo europeo.

El traslado de las compañías de gestión de aguas al fondo es un tema muy sensible para Syriza, pues este partido, ahora en el Gobierno, protagonizó durante los últimos años movilizaciones contra la privatización de dichas empresas, algo que, además, el Tribunal Supremo Administrativo declaró recientemente anticonstitucional.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, matizó en su discurso a la feria de Salónica el 10 de septiembre que será cedido al fondo un paquete minoritario de acciones de las compañías de agua, y que el Estado mantendrá el control.

Por otro lado la armonización de las cotizaciones a la seguridad social supone cambios importantes en la reforma del sistema de pensiones y cobertura sanitaria que aprobó hace unos meses el Parlamento y afectan a centenares de miles de personas.

Con la aprobación de estos tres requisitos quedarán nueve flecos pendientes, que no necesitan la aprobación del Parlamento, y que el Gobierno considera que estarán implementados antes del 29 de septiembre.

Entre estos nueve el tema más espinoso es el nombramiento de la ejecutiva del nuevo fondo de privatizaciones, que tiene que estar compuesta por tres griegos y por dos extranjeros y cuyo presidente debe ser extranjero.

Los otros requisitos pendientes son la apertura del concurso para la concesión de la construcción de la autopista Egnatía (en el norte del país), cambios en el funcionamiento de la aviación civil, el nombramiento de nuevas direcciones en los bancos sistémicos, o el traslado de funcionarios a la autoridad de ingresos públicos.

Asimismo, están pendientes el progreso de varias privatizaciones, la liberalización del mercado de gas, racionalizar los contratos de la compañía pública de electricidad con las empresas con alto consumo y el establecimiento de tasas especiales para minimizar las emisiones de gases a partir de junio de 2017.

El Gobierno heleno ya cumplió anteriormente otros tres requisitos: el nombramiento de la ejecutiva de la autoridad de ingresos públicos, la privatización parcial de las filiales de la empresa pública de electricidad y la aprobación parlamentaria de la privatización del antiguo aeropuerto de Hellinikón.

Varios analistas estiman que si no se cumplen la totalidad de los requisitos para el 29 de septiembre es posible que el tramo de 2.800 millones de euros se divida en dos subtramos de 1.700 y 1.100 millones.

En este caso, especulan, el Gobierno destinará inmediatamente el subtramo de los 1.700 millones a devolver deudas de Estado con sus proveedores, mientras los otros 1.100 millones quedarían pendientes hasta que se cumplan la totalidad de requisitos.

Etiquetas
stats