Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo Gobierno turco afronta los retos del conflicto kurdo y la economía

El nuevo Gobierno turco afronta los retos del conflicto kurdo y la economía

EFE

Ankara —

0

La formación del nuevo Gobierno en Turquía se prevé rápida, gracias a la mayoría absoluta que el partido islamista AKP obtuvo el domingo en las urnas, pero afrontará dos retos: el conflicto kurdo y la frágil situación económica del país.

Los bombardeos aéreos contra posiciones de la guerrilla kurda en el norte de Irak esta madrugada, ya han mostrado que de momento continúa la línea bélica, si bien altos cargos del AKP ya han insinuado que se podrían retomar las negociaciones de paz.

Respecto a la economía, los mercados han saludado la victoria del AKP y la perspectiva de un gobierno estable con una subida de la Bolsa y de la lira, la moneda turca.

El lunes, la Bolsa de Estambul se disparó un 5% y se situó en 83.600 puntos, su mejor valor desde finales de mayo pasado, mientras que la lira subió un céntimo entero frente al euro y al dólar, recuperando valores que había perdido desde agosto.

Pero tanto la Bolsa como la moneda han experimentado durante la jornada de hoy un suave pero continuo descenso.

“Los mercados han respondido de forma positiva a las elecciones. Pero este optimismo no puede durar mucho. En diciembre, las cosas volverán a la normalidad, es decir a la realidad, que no corresponde mucho al optimismo actual”, evaluó en conversación con Efe el economista Erdal Saglam.

“La primera tarea del Gobierno será aprobar en el Parlamento un presupuesto provisional antes de que acabe el año. Pero las promesas económicas que han hecho serán difíciles de cumplir, teniendo en cuenta la frágil economía”, agregó este experto.

El Gobierno redujo recientemente su previsión de crecimiento para 2015 del 4 al 3 %, muy por debajo de las cifras de hace apenas unos años, mientras que la inflación alcanzaría el 7,6 %.

Se espera que la Comisión Electoral declare los resultados oficiales el próximo 12 de noviembre y que los diputados juren sus actas el 17 del mismo mes.

Ese día también se podrá elegir al presidente del Parlamento, trámite fácil dada la mayoría absoluta del AKP, y acto seguido, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, podrá encargar la formación de Gobierno al actual primer ministro interino, Ahmet Davutoglu.

Vistas las etapas parlamentarias, se calcula que el Gobierno podrá constituirse a partir del 7 de diciembre.

En ese momento se aclarará una de las principales cuestiones que determinan la postura de los mercados y potenciales inversores: el margen de maniobra de Davutoglu respecto a la hasta ahora enorme influencia de Erdogan en el Gabinete.

Se da por sentado que la elección de Davutoglu para el Ministerio de Economía es Ali Babacan, un respetado economista y ex ministro de Exteriores con buena fama en los círculos financieros, mientras se cree que Erdogan intentará imponer a su propio yerno, el empresario Berat Albayrak.

También en la cuestión de las libertades fundamentales, los analistas temen que la línea dura que Erdogan ha demostrado en los últimos años pueda hacer trizas las promesas de Davutoglu, hechas el lunes, de “no apartarse de la ley ni la democracia” y “proteger los derechos de todos los ciudadanos”.

Alimenta este temor la detención el lunes de dos periodistas, Cevheri Güven y Murat Çapan, del semanario crítico Nokta, que hoy ingresaron en prisión preventiva por petición de la Fiscalía.

Están acusados de “conspiración para dar un golpe de Estado” e “intento de derrocar el gobierno” por la portada de Nokta, que mostraba la cara de Erdogan, la fecha 2 de noviembre y la frase “Inicio de la guerra civil en Turquía”.

Además, según afirma hoy el diario Zaman, han sido despedidos 58 periodistas de dos canales de televisión y dos diarios pertenecientes al conglomerado Koza Ipek, que fue intervenido judicialmente en la semana anterior a las elecciones.

La línea editorial, antes crítica con el gobierno, ha sido totalmente cambiada por los administradores fiduciarios.

Pero un estricto respeto a la ley es imprescindible para ofrecer seguridad a los inversores y reflotar la economía turca, opinó el politólogo Ersin Kalaycioglu en el diario Today's Zaman.

“Restablecer la independencia judicial es prioritario para mantener la estabilidad económica. Una economía de mercado necesita un sistema judicial fiable para funcionar”, recuerda el analista.

Ante el conflicto kurdo, es posible que el Gobierno dé pronto pasos hacia una solución, si bien hoy todavía continúan los enfrentamientos.

En la madrugada del martes murió un joven en una operación de la gendarmería en la provincia de Diyarbakir mientras que otro falleció en un tiroteo con la policía en Siirt, también en el sureste turco, dejando herido a un agente.

A esto su sumaron los densos bombardeos aéreos de posiciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en la provincia de Hakkari y en el norte de Irak.

Pero ya el lunes el diputado del AKP y portavoz del Gobierno Ömer Çelik anunció que el proceso de negociación con la guerrilla podría “volver a sacarse del congelador”.

Etiquetas
stats