Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González: UE es la única solución, pero no da pasos para solucionar problemas

González: UE es la única solución, pero no da pasos para solucionar problemas

EFE

Madrid —

0

El exjefe del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que Europa “es la única solución” que tienen los países de esta región “pero no está dando los pasos para resolver los problemas”, y ha añadido que le “duele” que los políticos ya no compartan la idea de convertirla en un “espacio público compartido”.

González ha pronunciado estas palabras durante su participación en el último de los debates del “Proyecto Diálogos” que impulsa la Fundación Ernst Lluch con el apoyo de la Obra Social La Caixa y que lleva por título “Europa, ¿sueño o pesadilla?”.

Presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa de la UE, González ha insistido en que le “duele” que los responsables políticos europeos hayan dejado de compartir el “sueño” de que Europa sea “un espacio público compartido de cohesión social, de economía social de mercado, no de sociedad de mercado, capaz de competir en el mundo y mantener la cohesión social”.

Tras apostar por recuperar esa “ilusión”, ha explicado que en medio del “proceso de construcción” de la UE llegó una crisis económica “tremenda” que “ha puesto en cuestión ese proceso”.

“Normalmente en la historia europea siempre se ha avanzado en momentos críticos para superar la crisis, y en esta ocasión creo que domina un cierto pensamiento burocrático de intentar superar la crisis manteniendo al enfermo gota a gota”, ha subrayado.

El expresidente del Gobierno ha apuntado, con respecto a las próximas elecciones europeas, que el Parlamento Europeo va a tener el mayor poder de la historia, ya que “va a poder designar el gobierno del día a día europeo, cosa que no había ocurrido nunca”.

En su opinión, Europa “como museo está garantizado”, ya que “hay pocos lugares del mundo con mayor calidad cultural” y “Europa como laboratorio de nuevas ideas o nuevos impulsos, no está garantizado”.

González ha dicho que la crisis está ya “tocando fondo”. “No hay ninguna sola política que yo vea que nos permita salir del fondo y rebotar”, ha lamentado.

Se ha mostrado partidario de “aprender de lo que no salió bien”, aunque sí ha reconocido que “algo se ha hecho” para salir de esta situación “aunque sea poco, tarde y mal”.

En este sentido, ha apostado por hacer “un ejercicio de reflexión” para “no cometer los mismos errores”.

González ha participado en este debate junto con Cristina Gallach, jefa de Relaciones Públicas del Consejo de la UE, y con el periodista Xavier Vidal-Folch.

Etiquetas
stats