Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al tráfico de drogas y armas entre Holanda, España y Portugal

EUROPA PRESS

MADRID —

La investigación se ha saldado con un total de 9 detenidos (3 en Valencia, dos en A Coruña y 4 en Portugal), 27 kilos de heroína intervenidos, 8 kilos de cocaína, 46 kilos de sustancias de corte, 2 armas de fuego largas, 6 armas de fuego cortas y 330.000 euros en efectivo.

La operación, denominada 'Azúcar Amargo', se inició a mediados del pasado año cuando especialistas de la Guardia Civil detectaron que varias personas, residentes en Galicia, pudieran estar dedicándose al tráfico de armas y droga con organizaciones criminales asentadas en el norte de Portugal.

Las primeras gestiones de la operación tuvieron como fruto la intervención de dos armas largas de fuego en Portugal cuando iban a ser vendidas. Así mismo, se detectaron varios correos que introducían en España cocaína procedente de Sudamérica vía Portugal cuyo destinatario final era uno de los investigados, lo que afianzó la línea de la investigación abierta.

La siguiente intervención tuvo lugar el pasado día 24, cuando la Policía detuvo en Oporto a cuatro personas, principales clientes de los investigados, y se incautaron más de 22 kilos de heroína y de 4 de cocaína en varios registros. Uno de los detenidos es un histórico narcotraficante portugués sobre el que las Autoridades judiciales lusas han decretado su ingreso en prisión.

Paralelamente, la Guardia Civil detuvo en Valencia a otras 3 personas, los dos supuestos cabecillas de la organización y a uno de los suministradores, que se habían reunido para realizar un pago. En el vehículo en el que circulaban, tras un minucioso registro, se intervinieron 200.000 euros ocultos en un doble fondo.

Además fueron detenidas otras 2 personas en A Coruña y se realizaron 7 registros domiciliarios, 6 en la provincia de Pontevedra y uno en la de A Coruña en los que se intervinieron otros 5 Kilogramos de heroína, 3,5 de cocaína, 22 kilos de sustancias adulterantes, 6 armas de fuego cortas, material para la manipulación de la droga y más de 300.000 euros en efectivo, así como diferente documentación relacionada con la investigación.

DISTRIBUIDOS MÁS DE 100 KG DE HEROÍNA

La heroína era transportada desde Holanda hasta Galicia para después ser distribuida en la comunidad gallega y norte de Portugal. Las fuerzas de seguridad calculan que en el último año habrían distribuido más de 100 kilos de heroína y realizado transacciones de efectivo que rondarían los 2 millones de euros.

A los detenidos se le imputan su presunta pertenencia a Grupo Criminal, delito contra la Salud Pública, Tenencia Ilícita de Armas y Falsedad Documental. Uno de ellos, además, utilizaba documentación de identidad falsa, posiblemente por estar requerido por su vinculación con otros hechos delictivos que se están investigando.

Este martes cuatro de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2, en funciones de guardia de Pontevedra, que decretó su ingreso en prisión.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Pontevedra y la Fiscalía antidroga de la misma provincia ha sido realizada por el Equipo Contra el Crimen Organizado, (ECO), de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Pontevedra, en colaboración con la Policía Judiciaria de Oporto (Portugal) y otras Unidades de la Guardia Civil de las zonas de intervención.

Etiquetas
stats