Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Holanda recuerda a los caídos en la II Guerra Mundial, que vivió el 12 por ciento de la población

Holanda recuerda a los caídos en la II Guerra Mundial, que vivió el 12 por ciento de la población

EFE

Bruselas —

0

Holanda conmemora hoy a los fallecidos en la II Guerra Mundial, un conflicto que padeció personalmente el 12 % de su población actual de 17 millones de habitantes, según un estudio de la oficina nacional neerlandesa de estadística, CBS.

El informe reveló que cerca de dos tercios de esas personas tenía más de cinco años cuando vivió el conflicto y que la mayor concentración de supervivientes se halla en las localidades de Laren, Bergen y Rozendaal, donde aproximadamente el 20 % de la población tiene más de 70 años.

La oficina calculó, además, que en un plazo de diez años el 5 % de la población holandesa habrá presenciado la II Guerra Mundial, mientras que para 2045, cuando se celebre el centenario del fin del conflicto, sólo vivirán unos 12.000 supervivientes holandeses.

Holanda celebra el fin de la contienda con eventos por todo el país.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, junto con los líderes de las cámaras alta y baja del Parlamento, rindieron en La Haya un homenaje a los caídos, mientras que la ministra de Defensa, Jeanine Hennis, asistió a una ceremonia de conmemoración en el cementerio de guerra de Loenen, cerca de Apeldoorn (centro), informó el portal DutchNews.

En el cementerio canadiense de Holten (este) unas 4.000 personas, entre ellos 60 veteranos y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, celebraron la participación de soldados de esa nacionalidad en la liberación del país de manos de los nazis.

Ese cementerio contiene las tumbas de 1.350 militares canadienses, la mayoría de los cuales perecieron en las batallas finales que pusieron fin al enfrentamiento, hace 70 años.

En Rotterdam, ciudad que quedó arrasada en el conflicto, el alcalde, Achmed Aboutaleb, pronunció un discurso sobre los miembros de la marina mercante que murieron y recordó a los más de 3.500 civiles que perdieron la vida en cerca de 500 navíos holandeses durante la II Guerra Mundial.

La ceremonia principal la protagonizarán los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda en la noche de hoy, en la Nueva Iglesia de la céntrica plaza Dam de Amsterdam.

Entonces, las compañías de transporte público, incluyendo la ferroviaria NS, detendrán sus trenes y guardarán dos minutos de silencio, mientras que en el aeropuerto internacional de Schiphol no despegará ni aterrizará ningún avión entre las 17.45 y las 18.15 GMT.

Etiquetas
stats