Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU acudirá siempre a negociar pero ve difícil acordar con el Gobierno asturiano

UPyD reconoce que no es deseable un anticipo de las elecciones asturianas

EFE

Oviedo —

0

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángel González, ha afirmado hoy que la coalición acudirá a todas las reuniones y negociaciones a las que sean llamados por el Gobierno de Asturias, aunque ha incidido en que la relación “va a ser muy difícil” por la pérdida de confianza que se ha producido.

“Hablaremos lo que quieran y estamos dispuestos a acudir a todas las reuniones que nos llamen sobre los presupuestos de 2014, pero llegar a acuerdos va a ser otro tema”, ha subrayado.

En su opinión, para dar vuelta a la situación actual y recobrar la confianza, el Gobierno socialista de Javier Fernández debería empezar por cumplir “en su totalidad” los compromisos asumidos con IU para el presente ejercicio en materia de salario social o vivienda, entre otros, que aún están sin cumplir.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la junta de portavoces del parlamento regional, el diputado de IU ha incidido en que desde el verano llevan reclamando al Principado que cumpla con lo comprometido en materia social sin que hasta ahora lo haya hecho.

“Tiene que empezar por ahí”, ha afirmado González antes de afirmar que debe continuar por no dejar en manos de la derecha la reforma de la ley electoral asturiana, que habían consensuado PSOE, IU y UPyD pero que, finalmente, no fue apoyada por los socialistas en el pleno celebrado por el parlamento regional la semana pasada.

Esta posición, que provocó la ruptura del pacto de legislatura que tenía el PSOE con UPyD, supone, en opinión de González, un “error garrafal” del presidente del Principado, Javier Fernández, de quien ha criticado la “posición de cerrazón absoluta” que demuestra en algunos momentos.

González también ha asegurado que todo este proceso se está siguiendo desde el PP con “nerviosismo e inquietud”, antes las llamadas a la responsabilidad que están recibiendo y ante la posibilidad de que estén llamados a dar algo de apoyo.

Etiquetas
stats