Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU y UPyD rompen con el PSOE en Asturias y dejan en minoría al Gobierno

El Gobierno socialista de Javier Fernández queda en minoría

Carmen Moraga / elDiario.es

Izquierda Unida y UPyD no seguirán sosteniendo al Gobierno socialista de Asturias, que queda en minoría en vísperas de la votación de los presupuestos regionales para 2014 y de la ley de endeudamiento del Principado. A pesar de ello, fuentes del PSOE han expresado a eldiario.es su intención de seguir gobernando en Asturias.

La estabilidad del Gobierno socialista quedaba en entredicho este jueves tras el voto del PSOE junto a PP y Foro en contra de la reforma electoral asturiana, uno de los puntos principales de su pacto de legislatura con UPyD y argumento para que IU mantuviera su respaldo al Gobierno. El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Ángel González, acusaba a los socialistas de “entregarse a la derecha”, mientras que Ignacio Prendes, único diputado de UPyD en el Principado, calificaba la decisión de “traición” y advertía de “consecuencias inmediatas” que esta tarde se han materializado en la ruptura del pacto de legislatura.

Frente a ello, fuentes socialistas mantienen que seguirán gobernando en Asturias, “atendiendo a las necesidades de los asturianos y no a las necesidades partidistas de Rosa Díez” a quien acusan de estar “utilizando el Gobierno de Asturias para promocionar el congreso de su partido”.

“Queda claro que el PSOE de Asturias está en minoría”

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha sido la encargada de anunciar de forma oficial esas “consecuencias” esta tarde: “El PSOE ha roto el pacto de legislatura de una manera a mi juicio vergonzosa y escandalosa, ha pactado con el PP para mantenerse en el poder con una ley electoral injusta”. “Como ya avanzó ayer Ignacio Prendes, queda claro que a partir de ese momento el PSOE de Asturias está en minoría”, ha señalado con rotundidad.

Díez ha hecho este anuncio durante su intervención para defender el informe de gestión de la actual dirección en el II Congreso de UPyD que se celebra este fin de semana en Madrid y en el que se votará una única candidatura encabezada por ella misma. Díez ha presumido de que la dirección de su partido siempre “ha hecho lo que dijimos que ibamos hacer: hemos sido fieles a nuestro programa y a las resoluciones de nuestro primer Congreso”. Señaló que su partido ha estado trabajando desde el principio “para dignificar la politica y regenerar la democracia, no hacemos nada para mantener ni para obtener el poder”.

“Los pactos y acuerdos nos parecen cosas muy serias. Somos un partido serio, no nos mueve el interés electoral. Los pactos no son papel mojado. En 4 años solo hemos firmado un pacto de legislatura que ofrecimos a PP, PSOE y Foro. Lo cerramos con PSOE para dar establidad a esta tierra que bien lo necesita”, ha defendido la portavoz de UPyD. “Somos autónomos, politicamente insobornables. Apoyamos o rechazamos ideas y no siglas”, ha insistido.

Fuentes socialistas explican, sin embargo, que “el Gobierno asturiano siempre dejó claro que se reformaría la Ley electoral si había una mayoría cualificada”, en referencia al apoyo a la norma de PP o Foro, además de IU y UPyD. “Nunca haremos una reforma como la de Cospedal, sin los apoyos necesarios”, aseguran.

“Desconfianza” en Izquierda Unida

Aunque en el caso de Izquierda Unida no existía un acuerdo formal de legislatura, algo que sí ocurría con UPyD, la coalición había respaldado hasta el momento las principales medidas del Gobierno de Javier Fernández, como los presupuestos regionales. Fuentes de IU han confirmado este viernes a la agencia Efe que daban por terminada esa etapa de colaboración.

El portavoz de IU en la Junta del Principado, Ángel González, advertía este jueves de que la “desconfianza” que ha generado el rechazo del PSOE a la reforma electoral “será difícil de superar en mucho tiempo”.

En cualquier caso, el apoyo de los 5 diputados de Izquierda Unida es insuficiente para dar la mayoría absoluta al Gobierno de Javier Fernández. Para alcanzarla necesita también el voto del único diputado de UPyD. El parlamento regional está compuesto por 17 diputados socialistas, 12 del PP, 10 de Foro, 5 de Izquierda Unida y un representante de UPyD.

Etiquetas
stats