Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indígenas liberan tres avionetas y a funcionarios retenidos en su protesta

Indígenas liberan tres avionetas y a funcionarios retenidos en su protesta

EFE

Sao Paulo —

0

Indígenas de la etnia yanomami pusieron hoy fin a una protesta de casi tres días en el norte de Brasil durante la que secuestraron tres avionetas e impidieron así que una veintena de funcionarios del área de salud volvieran a sus bases de operación, informaron fuentes oficiales.

La protesta, en la que nadie resultó herido, según el Ministerio de Salud brasileño, se originó el domingo a raíz de la muerte en la región de dos bebés de esa comunidad en los últimos veinte días.

Varios integrantes del pueblo ancestral yanomami retuvieron entonces tres aeronaves utilizadas por la Secretaria Especial de Salud Indígena (Sesai), ligada al Ministerio de Salud, en una pista de aterrizaje situada en el municipio de Alto Alegre, en el estado amazónico de Roraima, uno de los más pobres del país.

La acción impidió que 21 profesionales sanitarios, además de cuatro pilotos, volvieran a sus bases de operación.

Al final de la tarde de este martes las avionetas fueron liberadas por los indios tras una negociación con los emisarios que envió el Gobierno brasileño.

Esos aviones de pequeño porte son usados por la Sesai para transportar a los equipos de auxiliares sanitarios y, con ellos, el material médico necesario para atender a los pueblos ancestrales de la zona.

“Cabe destacar que durante el periodo de retención de las aeronaves nadie fue herido, ni sufrió algún tipo de violencia. La alimentación fue suficiente para todos y los equipamientos no sufrieron ningún tipo de percance”, señaló el ministerio en un comunicado.

De acuerdo con la misma fuente, los funcionarios “continuarán atendiendo a los indígenas normalmente” y parte del equipo “ya podrá retornar en la mañana de este miércoles”.

En los últimos veinte días, dos menores de un año de edad han muerto en la zona por diversos motivos, según el ministerio.

El primero, con apenas un mes de vida, murió el pasado 31 de agosto ahogado por una regurgitación, mientras que el segundo, de 12 días, falleció el pasado domingo, al parecer como consecuencia de una neumonía.

Según el portal G1, los indígenas denunciaron que las comunidades más aisladas han estado 90 días sin recibir la atención debida y que el coordinador del Distrito Sanitaria Especial Indígena Yanomami no dialoga, ni atiende las demandas de las comunidades.

En imágenes de la protesta divulgadas por medios locales se vio a varios indios pintados y armados con arcos, flechas y lanzas delante de unas de las aeronaves aprehendidas.

Etiquetas
stats