Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia advierte que la cooperación con Australia peligra tras el espionaje

Indonesia advierte que la cooperación con Australia peligra tras el espionaje

EFE

Sídney (Australia) —

0

Varios acuerdos de cooperación entre Indonesia y Australia peligran a raíz del caso de espionaje al presidente indonesio, según advirtió Yakarta que exige explicaciones al Gobierno australiano, informaron hoy medios locales.

Según la televisión ABC, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, se reunió anoche con tres ministros con carteras clave para los intereses de Australia.

Estos son el de Agricultura, que tiene a su cargo las importaciones cárnicas, el de Exteriores y el ministro coordinador de la cooperación con las autoridades australianas en la lucha contra el tráfico de personas.

El portavoz del presidente indonesio, Teuku Faizasyah, dijo varios acuerdos con Camberra están en juego y exigió explicaciones al Gobierno australiano y no discursos de consumo doméstico.

Faizasyah respondía a las declaraciones del primer ministro australiano, Tony Abbott, que dijo que Australia no debe disculparse por operaciones de inteligencia que se realizan para proteger los intereses nacionales, respuesta que Yudhoyono calificó de “lamentable”.

“Lo que pedimos creo que está muy claro. Una explicación lo antes posible que despeje el aire. Esto es algo que esperamos porque en juego está la relación estratégica que habíamos establecido”, dijo el portavoz indonesio.

El caso se conoció el lunes tras la publicación de documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, que revelaban que los servicios secretos australianos intentaron sin éxito escuchar una conversación telefónica de Yudhoyono.

También rastrearon la actividad de su celular durante 15 días en 2009 y del de su círculo de colaboradores más próximo, incluida su esposa, según los documentos publicados por la ABC y el diario “The Guardian Australia”.

A principios de noviembre, Indonesia había llamado a consultas al embajador australiano para responder sobre las acusaciones de espionaje supuestamente realizadas desde unas instalaciones ubicadas en la sede diplomática de Australia en Yakarta.

Indonesia es el país vecino más cercano de Australia y un aliado clave en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo en la región al que Camberra destinó más de 500 millones de dólares en ayuda al desarrollo entre 2012 y 2013.

Etiquetas
stats