Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia aprueba una nueva ley antiterrorista tras la ola de atentados yihadistas

Indonesia aprueba una nueva ley antiterrorista tras la ola de atentados yihadistas

EFE

Yakarta —

0

El Parlamento de Indonesia aprobó hoy una nueva ley antiterrorista que permite aumentar el periodo de detención de los sospechosos e involucra al Ejército en las operaciones contra el terrorismo, casi dos semanas después de la peor ola de atentados yihadistas desde 2005.

“Esta ley tiene el propósito de regular nuevos actos terroristas que previamente no eran considerados crímenes”, dijo el presidente del comité parlamentario para la ley antiterrorista, Muhamad Syafii, durante la sesión plenaria televisada.

Bajo la nueva regulación, el tiempo máximo de arresto de sospechosos por terrorismo pasa de 7 días a 21, y eleva el periodo máximo entre el arresto y el comienzo del juicio a más de dos años.

Los miembros de la Casa de Representantes (Cámara baja) también aprobaron modificar la definición de terrorismo para incluir motivos políticos y permitir la participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones antiterroristas.

El papel del Ejército en la lucha contra el terrorismo, que antes pertenecía exclusivamente a las fuerzas de seguridad civiles, será concretado mediante decreto presidencial.

Muhamad añadió que la legislación refuerza las capacidades de las autoridades al criminalizar la pertenencia a grupos armados y el reclutamiento o la participación en entrenamiento militar en Indonesia o el extranjero, entre otros.

El borrador de la nueva ley comenzó a discutirse en la Cámara Baja a principios de 2016 pero la reciente serie de acciones yihadistas, que han dejado más de 30 muertos desde el 13 de mayo, provocó que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, amenazase con emitir un decreto presidencial si no se alcanzaba un acuerdo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó en un comunicado la necesidad de garantizar los derechos de las víctimas de terrorismo y remarcó la importancia de exigir responsabilidades a las fuerzas de seguridad.

Los atentados, tres explosiones en iglesias y otra en una comisaría en Surabaya y un ataque con espadas en una comisaría de Pekanbaru (isla de Sumatra), fueron atribuidos por la policía a un grupo yihadista afín al Estado Islámico y reivindicados por Dáesh.

Las autoridades indicaron que varios de los ataques fueron llevados a cabo por familias con niños, el menor de ellos de 7 años, un suceso sin precedentes en Indonesia.

Indonesia, donde el 88 por ciento de sus 260 millones de habitantes practica el islam, ha sufrido varios atentados yihadistas en las dos últimas décadas, entre ellos el perpetrado en la isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.

Etiquetas
stats