eldiario.es

9

Inés del Río recurre el bloqueo de su indemnización de 30.000 euros

Su defensa presenta un recurso de súplica ante los mismos jueces que acordaron la excarcelación y la suspensión del pago tras la sentencia de Estrasburgo

Los jueces fallaron que el dinero vaya al Estado, que adelantó las indemnizaciones a las víctimas de Del Río

Inés del Río pasó su primera noche en libertad en Pamplona

Inés del Río a su salida de prisión tras la resolución de Estrasburgo

La expresa de ETA Inés del Río pretende que España cumpla en su integridad el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que además de motivar su excarcelación condenaba al pago de una indemnización por violación de sus derechos. Según fuentes jurídicas, su defensa ha presentado hoy un recurso de súplica ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que decidió bloquear dicho pago.

En el mismo auto en el que acordaban la libertad de Del Río, los magistrados de la Audiencia Nacional bloquearon el pago de 30.000 euros por daños morales del Estado, así como los 1.500 por el pago de las costas del proceso en Estrasburgo. Esas cantidades, falló la Sala, “se imputarán al pago de las responsabilidades civiles pendientes” de abonar por Del Río a las víctimas de los 24 atentados mortales por los que fue condenada en su momento. Así, los 30.000 euros se descontarían de los 19 millones de euros que Del Río debe al Estado.

El pasado 22 de octubre, los 17 jueces de la Sala de lo Penal acordaron que  la resolución de Estrasburgo es “clara y concluyente”. En el auto de libertad, del que fue ponente Ramón Sáez, la Sala de lo Penal afirmaba: “Incumbe al Estado asegurar la puesta en libertad de la demandante en el plazo más breve, ya que se encuentra privada irregularmente de libertad desde el 3 de julio de 2008. Misión que concierne en primer lugar a este tribunal, en tanto que órgano de ejecución al que se encuentra sometida la señora Del Río Prada”.

El lunes pasado, los mismos magistrados pusieron en libertad a otro preso de ETA, Juan Manuel Piriz. En ese auto advertían que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre  Inés del Río es de “aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes”, por lo que advertían de que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos conllevaría otras excarcelaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha