eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior defiende la reducción de la Ertzaintza por la menor necesidad de escoltas a amenazados por ETA

Fernández Díaz recuerda que la Junta de Seguridad acordó en 2004 rebajar el límite máximo de agentes de 8.000 a 7.750

- PUBLICIDAD -
Interior defiende la reducción de la Ertzaintza por la menor necesidad de escoltas a amenazados por ETA

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este miércoles el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra la convocatoria pública de empleo de 250 plazas de la Ertzaintza ya que, según ha explicado, la cuantía supone superar el límite que estableció la Junta de Seguridad para el momento en que se diera "un cambio sustancial en las condiciones de seguridad pública", que repercuta "en las necesidades de los servicios de protección a personas amenazadas por la violencia terrorista de ETA".

Así lo ha asegurado el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ser interpelado por el portavoz de Interior del PNV, Emilio Olabarria, "sobre la actitud entorpecedora del Gobierno español hacia el ejercicio y desarrollo del autogobierno vasco en materia de seguridad" que demuestra, a su juicio, el recurso de la Abogacía del Estado.

Según el ministro, el exlehendakari Patxi López ya comenzó durante su mandato la reducción del cuerpo de la policía autonómica vasca, atendiendo a lo acordado en la reunión que celebró en 2004 la Junta de Seguridad, que tal y como ha recordado, es la encargada de coordinar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la Ertzaintza y la "composición numérica" de esta.

En dicha reunión, se acordó rebajar el límite máximo de agentes de 8.000 a 7.750, abriendo así la posibilidad a "amortizar 250 efectivos", siempre y cuando se cumplan "determinados requisitos". "Entre ellos, y de manera especial, que se produzca un cambio sustancial en las condiciones de seguridad pública, que repercuta en las necesidades de los servicios de protección a personas amenazadas por la violencia terrorista de ETA", ha apostillado.

"Me remito a lo que determina la jurisdicción ordinaria. Ojalá hubiéramos podido evitar llegar a ese punto. Creo que en el marco de la Junta de Seguridad podríamos haber llegado a un acuerdo, pero le recuerdo el marco en el que nos movemos", ha señalado el ministro, antes de pasar a detallar los motivos por los cuales la Abogacía del Estado consideró pertinente interponer el citado recursos a la convocatoria de las 250 plazas de la XXV Promoción de la Ertzaintza.

LA ERTZAINTZA NO ES "NI EXCLUSIVA NI EXCLUYENTE"

Asimismo, Fernández Díaz ha manifestado que respeta a la Ertzaintza como "una policía autonómica vasca, sin ninguna reserva", pero ha avisado que no por ello se puede afirmar que es un cuerpo "en exclusiva y excluyente", como a su juicio ha dado a entender Olabarria, porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también tienen competencias en el País Vasco.

"En absoluto es exclusiva y excluyente porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen también competencias. Tiene un concepto que pretende además imponer de una policía integral versus policía exclusiva y excluyente", ha criticado, para reivindicar a continuación el "reconocimiento" que a su juicio merecen los políticas y guardias civiles que han entregado su vida para acabar con ETA.

Por su parte, el diputado del PNV se ha preguntado cómo quiere mantener el Estado "buenas relaciones" con el Gobierno vasco mientras pretende a la vez reducir en 250 agentes la Ertzaintza. "Pura retórica las invocaciones a las buenas relaciones", ha señalado, tras criticar al ministro por tratar de dar "lecciones" al Gobierno vasco "en materia de atención a las víctimas del terrorismo, de condena del terrorismo y de reconciliación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha