Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Isolux hizo compras a la empresa de la mujer del vicepresidente de la Diputación de Valladolid pese a su incompatibilidad

El ex vicepresidente de la Diputación de Valladolid y actual procurador del PP, Alfonso Centeno.

Laura Cornejo

La constructora Isolux Corsán hizo compras a la empresa Seguridad Olmedo SL, propiedad de la mujer del entonces vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Alfonso Centeno. La relación mercantil se mantuvo mientras Isolux desarrollaba las obras del proyecto fallido Meseta Ski, cuyo presupuesto inicial pasó de 4 millones de euros a 12 millones. Así queda patente en la documentación remitida a la comisión de investigación constituida para estudiar el caso, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

En una declaración de incompatibilidades que aún es accesible en la web de la Diputación, aunque Centeno ya no es vicepresidente sino procurador en las cortes, en el apartado de “participación superior al 10%, entre el declarante, cónyuge, hijos dependientes y personas tuteladas en empresas que tengan conciertos o contratos con el sector público estatal, económico o local” señalaba a Seguridad Olmedo SL, administrada por su mujer, Concepción Rocha.

La comisión solicitó tanto la contratación realizada por la sociedad provincial Sodeva, presidida por Centeno, como todos los contratos y expedientes relacionados con Meseta Ski, la pista de esquí seco que empezó a construirse pero que fue ilegalizada por los tribunales por haberse proyectado en un monte incendiado años antes. El pasado 17 de noviembre, Isolux mandó una relación de mercantiles con las que había contratado, aunque no las facturas que permitirían conocer los importes de los contratos.

Centeno y su mujer ya aparecieron en un informe de la Guardia Civil sobre el Caso Adif. En él se señalaba que ambos viajaron a Japón junto a directivos de Corsán (hoy Isolux Corsán). Aunque los hechos se remontan al año 2007, cuando Centeno realizó el viaje, el caso salió a la luz durante la investigación un juzgado catalán sobre las adjudicaciones de las obras del AVE y las presuntas mordidas que se pagaban.

En un informe de 19 de octubre de 2016, el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la VII Zona de la Guardia Civil reflejaba las pruebas de un presunto cohecho que no estaría vinculado a las obras de Adif en Cataluña, que investigaban en ese momento. En el servidor de correo de Isolux, en la carpeta de 'correos enviados', aparecieron emails enviados entre junio y agosto de 2007, en los que el responsable de la dirección general de infraestructuras de la empresa en Valladolid comunicaba a otro directivo de Corsán Corviam las gestiones que está haciendo para reservar un viaje a Japón al que asistiría este último, un directivo de Hidrosyplant y Centeno, los tres acompañados de sus mujeres. Isolux contrató un viaje de 7 días, del 3 al 10 de agosto, mediante la agencia de viajes Marsans y envió el localizador a la agencia de viajes El Corte Inglés en Valladolid.

En otro de los correos, el directivo de Isolux comunicaba al de Corsán que el viaje costaba 5.752 euros por persona y que del total faltaban por pagar 9.208 euros que haría efectivos a través de un cheque de Corsán Corviam y otros 11.504 euros que abonaría en metálico. De la investigación del presunto cohecho se hizo cargo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que finalmente dio por buenas las órdenes de pago de Viajes El Corte Inglés aportadas por Alfonso Centeno a pesar de la oposición de la Fiscalía. Para el TSJ el asunto se quedaba en el “ámbito del cohecho de complacencia” la oficiosidad de la organización y gestión del viaje a cargo de la constructora.

Isolux Corsán también mete en su listado de proveedores a Viajes El Corte Inglés, la agencia a la que Centeno dio orden de pago. Pero es que además está la empresa Hidrosiembras y Plantaciones, Hidrosyplant SL, propiedad del sobrino del entonces consejero de Economía de Castilla y León, vicepresidente de la Junta y presidente del PP de Valladolid, Tomás Villanueva, recientemente fallecido. Este empresario también viajó a Japón con su mujer, el matrimonio Centeno y un directivo de Isolux.

La mujer de Centeno tendrá que dar explicaciones el próximo lunes, que es cuando está prevista su comparecencia en la comisión de investigación en la diputación. La última sesión reveló que distintos responsables de Sodeva realizaron viajes a Portugal, Francia y Reino Unido de la mano de directivos de Corsán, si bien el gerente de la sociedad pública en esos momentos solo aclaró que la Diputación no pagó los viajes pero que desconocía quién lo había hecho.

Etiquetas
stats