Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente chino Xi Jinping viajará a México, Costa Rica y EEUU en junio

El presidente chino Xi Jinping viajará a México, Costa Rica y EEUU en junio

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, emprenderá una gira por América en junio, la segunda salida al exterior de su mandato, que le llevará a México, Costa Rica, EEUU y Trinidad y Tobago, anunció hoy el ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Xi, cuya gira comenzará el 31 de mayo y concluirá el 8 de junio, efectuará sendas visitas de Estado a México, Costa Rica y Trinidad y Tobago, mientras que su estancia en EEUU tendrá carácter de visita oficial.

Según aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Qin Gang, las visitas de Estado tendrán especial relevancia para profundizar las relaciones con los tres países.

Según Qin, estas visitas inyectarán nueva vitalidad a las relaciones con América Latina y el Caribe.

En México, Xi se reunirá con el presidente de este país, Enrique Peña Nieto, mientras que en Costa Rica dialogará con la jefa de Estado, Laura Chinchilla, y en Trinidad y Tobago lo hará con el líder de este país, Anthony Carmona.

En Estados Unidos, el presidente chino celebrará una cumbre con su par estadounidense, Barack Obama, en una finca privada en la localidad de Sunnylands, en California.

Según Qin, esta reunión dará un impulso al desarrollo firme y a largo plazo de las relaciones bilaterales y contribuirá a promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región y en el mundo.

Para preparar esta visita, el consejero de Estado de EEUU, Tom Donilon, viajará a Pekín entre los próximos días 26 y 28, agregó el portavoz.

La gira del presidente chino será la segunda que efectúa al extranjero desde que tomó posesión de la jefatura de Estado en marzo.

En su primera gira visitó Rusia, Sudáfrica, Tanzania y República del Congo.

El anuncio de la gira se produce inmediatamente después de la visita a Pekín en los últimos dos días del canciller mexicano, José Antonio Meade, al frente de una delegación de altos funcionarios y empresarios de su país.

En declaraciones a Efe, Meade dio la bienvenida a la visita del presidente chino, pues “buscamos mejores espacios y oportunidades” en la relación bilateral, y éstos “se construyen a través del diálogo, y el diálogo se construye a través de una presencia cercana”.

Aunque Xi y Peña Nieto van a coincidir al menos en dos ocasiones al año en cumbres como la del G20 o el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), “no es suficiente para generar el tipo de diálogo y vinculación estratégica y oportunidades que queremos construir con nuestros países”.

Así, Peña Nieto ya visitó China en abril, cuando participó en el Foro económico de Boao y se reunió con Xi en ese marco. Ambos se mostraron de acuerdo en dar un nuevo impulso a la relación bilateral, caracterizada hasta ahora por un fuerte desequilibrio a favor de China en la balanza comercial.

“Hubo un esfuerzo adicional por parte del Gobierno de México con la participación exitosa en Boao y querríamos ver reflejada esa voluntad de diálogo con la posibilidad de visitas adicionales”, declaró Meade.

Xi ya había visitado México en 2009, dentro de una gira por América Latina, cuando aún era vicepresidente de su país.

En Costa Rica, el viaje de Xi será el segundo de un jefe de Estado chino desde 2007, cuando ambos países establecieron relaciones diplomáticas. En 2008 el entonces presidente Hu Jintao visitó el país centroamericano.

Desde el establecimiento de relaciones, ambos países han establecido diversos acuerdos de cooperación económica, han firmado un Tratado de Libre Comercio y han acordado edificar una refinería conjunta valorada en 1.000 millones de dólares en el Caribe costarricense, entre otros logros.

Etiquetas
stats