eldiario.es

9

Jueces para la Democracia pide al CGPJ que actúe para proteger la independencia del juez Castro

La asociación judicial dice que las valoraciones de Pedro Horrach en el recurso contra la imputación de la infanta Cristina "pueden suponer una falta disciplinaria"

Sostiene que el escrito del fiscal del caso Nóos, que habla de una "espiral inquisitiva" elaborado por el juez Castro contra la infanta, hace "alusiones en las que se roza la acusación de prevaricar contra el juez instructor"

El juez Castro sostiene que Urdangarin cometió 25 delitos al frente de Nóos

El juez Castro a su salida de los juzgados de Palma

Jueces para la Democracia sale en defensa del juez instructor del caso Nóos, José Castro, tras la imputación de la infanta Cristina y el recurso presentado por la Fiscalía en el que acusa al magistrado de elaborar una "espiral inquisitiva" contra la hermana del rey. La asociación judicial reclama al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado que actúen para "salvaguardar" la independencia del magistrado. 

La asociación de jueces progresistas ha defendido en un comunicado la actuación de Castro al frente del caso Nóos, así como las imputaciones derivadas de la causa, entre las que se encuentran los duques de Palma. "El auto de procedimiento abreviado está ampliamente motivado y explica con claridad los indicios de criminalidad contra todas las personas imputadas", sostiene la asociación, que recuerda que el juez Castro se hizo cargo de la investigación cumpliendo las normas de reparto: "No asumió voluntariamente la instrucción de esa causa".

La organización considera que la independencia con la que ha actuado el magistrado no ha gustado en "determinados ámbitos" y carga especialmente contra la Fiscalía. Así, recuerda que la primera vez que el juez imputó a la hija de Juan Carlos de Borbón el fiscal Pedro Horrach se basó en "teorías conspiratorias": "Con este tipo de manifestaciones se ha sugerido que el juez instructor tiene otras finalidades distintas a las de interpretar y aplicar adecuadamente la ley", afirma Jueces para la Democracia. 

Los jueces progresistas consideran que el recurso contra la imputación dictada este miércoles supone un "salto cualitativo" en el ataque a Castro y que el texto recoge "numerosas alusiones en las que se roza la acusación de prevaricar contra el juez instructor". Pedro Horrach acusó al magistrado de elaborar una "espiral inquisitiva" a partir de "meras conjeturas". 

El juez Castro se ha pronunciado en la misma dirección este viernes y ha retado a la Fiscalía a presentar "una querella" en su contra "por prevaricación" si considera que ha cometido este delito, tal y como insinúa en el recurso. "Creo que si el Ministerio fiscal cree lo que escribe, y habría que suponer que sí, lo que tiene que hacer es presentar, tenía que haberlo hecho ya, una querella contra mí por prevaricación", ha afirmado al llegar a los Juzgados de Palma.

La asociación destaca que ciertas "valoraciones", como la acusación de que el instructor actúa "bajo influencia de los medios de comunicación", "pueden suponer una falta disciplinaria" de acuerdo a las normas del Ministerio Fiscal al tratarse "de una falta grave de consideración hacia el juez". Por ello, la formación pide "prudencia" a Pedro Horrach. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha