Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Jueces para la Democracia pide al CGPJ que actúe para proteger la independencia del juez Castro

El juez Castro a su salida de los juzgados de Palma

Irene Castro

Jueces para la Democracia sale en defensa del juez instructor del caso Nóos, José Castro, tras la imputación de la infanta Cristina y el recurso presentado por la Fiscalía en el que acusa al magistrado de elaborar una “espiral inquisitiva” contra la hermana del rey. La asociación judicial reclama al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado que actúen para “salvaguardar” la independencia del magistrado.

La asociación de jueces progresistas ha defendido en un comunicado la actuación de Castro al frente del caso Nóos, así como las imputaciones derivadas de la causa, entre las que se encuentran los duques de Palma. “El auto de procedimiento abreviado está ampliamente motivado y explica con claridad los indicios de criminalidad contra todas las personas imputadas”, sostiene la asociación, que recuerda que el juez Castro se hizo cargo de la investigación cumpliendo las normas de reparto: “No asumió voluntariamente la instrucción de esa causa”.

La organización considera que la independencia con la que ha actuado el magistrado no ha gustado en “determinados ámbitos” y carga especialmente contra la Fiscalía. Así, recuerda que la primera vez que el juez imputó a la hija de Juan Carlos de Borbón el fiscal Pedro Horrach se basó en “teorías conspiratorias”: “Con este tipo de manifestaciones se ha sugerido que el juez instructor tiene otras finalidades distintas a las de interpretar y aplicar adecuadamente la ley”, afirma Jueces para la Democracia.

Los jueces progresistas consideran que el recurso contra la imputación dictada este miércoles supone un “salto cualitativo” en el ataque a Castro y que el texto recoge “numerosas alusiones en las que se roza la acusación de prevaricar contra el juez instructor”. Pedro Horrach acusó al magistrado de elaborar una “espiral inquisitiva” a partir de “meras conjeturas”.

El juez Castro se ha pronunciado en la misma dirección este viernes y ha retado a la Fiscalía a presentar “una querella” en su contra “por prevaricación” si considera que ha cometido este delito, tal y como insinúa en el recurso. “Creo que si el Ministerio fiscal cree lo que escribe, y habría que suponer que sí, lo que tiene que hacer es presentar, tenía que haberlo hecho ya, una querella contra mí por prevaricación”, ha afirmado al llegar a los Juzgados de Palma.

La asociación destaca que ciertas “valoraciones”, como la acusación de que el instructor actúa “bajo influencia de los medios de comunicación”, “pueden suponer una falta disciplinaria” de acuerdo a las normas del Ministerio Fiscal al tratarse “de una falta grave de consideración hacia el juez”. Por ello, la formación pide “prudencia” a Pedro Horrach.

stats