Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado de Junqueras pide investigar a España por “violar” principios de la ONU

El abogado de Junqueras pide investigar a España por "violar" principios de la ONU

elDiario.es

EFE —

Ben Emmerson, el abogado encargado de la defensa de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ha reclamado “una investigación exhaustiva e independiente” e impulsar “una moción de censura” contra España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debido a “claras violaciones de los principios fundacionales”.

Lo ha expresado en un escrito para el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que cita Efe. Este grupo calificó de “arbitraria” la privación de libertad de los tres líderes independentistas por lo que su abogado reclamó a España su excarcelación.

El Gobierno, por su parte, remitió una carta a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, para expresar su malestar por el contenido de dicho informe e instó a la ONU a revisar este documento por considerar que contiene “errores y distorsiones”.

Para Emmerson, las “infundadas” alegaciones presentadas por el Gobierno español fueron solo “una cortina de humo” para “restar valor” a la labor desempeñada por este Grupo de Trabajo.

Este es un “ultraje” a la ONU que, sostiene Emmerson, debe ser llevado “inmediatamente” al Relator Especial sobre la independencia de los jueces y abogados y al Relator Especial sobre la protección de los defensores de los derechos humanos además de ser inevitablemente “rechazado lo más rápidamente posible”.

“La conducta de España es una afrenta directa al supuesto de buena fe que está destinado a sustentar la labor del propio Consejo de Derechos Humanos”, señala el texto, que tilda los hechos de “un acto de grave corrupción política”.

Emmerson acusa también al Gobierno de haber filtrado el citado informe a los medios de comunicación, algo que asegura es “juego sucio”. Además, ha criticado al Tribunal Supremo por no haber tomado en consideración el escrito -los jueces afirmaron que contiene “afirmaciones extravagantes, carentes de toda lógica y de imposible encaje en nuestro sistema procesal”-.

El abogado ha pedido al Grupo de Trabajo que haga llegar su carta al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, al Relator Especial sobre la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos y a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos. También ha solicitado la publicación del informe sobre los casos de los independentistas presos Joaquin Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

Etiquetas
stats