Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral Central vuelve a citar a Clara Ponsatí el 30 de enero

La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí.

EFE

Madrid —

0

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado nuevamente para el 30 de enero a la candidata al Parlamento europeo Clara Ponsatí, representante en las pasadas elecciones europeas de Junts y ahora buscada por la Justicia española.

El emplazamiento lo ha decidido este martes la Junta Electoral al no haber comparecido la exconsellera catalana, residente actualmente en Escocia, en donde permanece prófuga.

Ponsatí concurrió a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019 en la lista de Junts, que lideró Carles Puigdemont y que presentó a Toni Comín como número dos.

Ambos han sido llamados por la Justicia española por sus papeles en el “procés” independentista, pero ahora son eurodiputados, y por tanto, están pendientes de la tramitación de los respectivos suplicatorios en el Parlamento de la UE.

Igual sucede con Ponsatí, la tres de la candidatura catalana, si bien ella aún no ha tomado posesión del escaño.

Para ello le ha convocado este martes la JEC, toda vez que cinco nuevos candidatos españoles podrían ocupar los puestos de cinco eurodiputados británicos que tendrán que abandonar en unos días la Cámara, consecuencia del “brexit”.

De los cinco, cuatro han acudido a un acto que para la Junta es indispensable antes de entrar en el Parlamento de la UE: el acatamiento presencial de la Constitución mediante fórmulas que contengan el “juro” o el “prometo”.

Han sido Marcos Ros (PSOE), Gabriel Mato (PP), Adrián Vázquez (cS) y Margarita de la Pisa (Vox). Ponsatí era la quinta por la aplicación de los cocientes de voto en los comicios europeos.

Al no haber asistido, pues hacerlo podría haber provocado su detención, la JEC ha declarado su plaza vacante, aunque le ha dado una nueva fecha: el 30 de enero.

No obstante, tampoco Puigdemont y Comín acudieron a los acatamientos de junio del año pasado, y también se declararon vacantes sus plazas. Sin embargo, la decisión del Tribunal de la UE de considerarles inmunes desde el día en que se proclaman los resultados ha desembocado en que hoy formen parte del Parlamento europeo.

Etiquetas
stats