Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juristas iberoamericanos trazarán estrategia para mejorar Justicia boliviana

EFE

La Paz —

0

Juristas de Bolivia, Argentina, Chile y España se reunirán a partir de mañana para estudiar un plan estratégico que permita enfrentar los problemas de la Justicia boliviana y dotarla de una mayor eficiencia, celeridad y transparencia, informó hoy la organización del encuentro.

En el seminario “Experiencias comparadas para la transformación de la Justicia”, que tendrá lugar en la ciudad de Sucre, participarán representantes de los órganos judiciales bolivianos, junto a expertos de Argentina, Chile y España, según un comunicado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Este encuentro es organizado por la Mesa Sectorial de Justicia creada en marzo pasado e integrada por las instituciones del sector judicial y la cooperación internacional que trabaja en este ámbito: la Unión Europea (UE), la Aecid y el Sistema de Naciones Unidas.

Entre los expertos internacionales invitados al seminario están el argentino Alberto Binder, doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; y el abogado chileno Juan Enrique Vargas, primer director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

También estará presente la jurista de la Audiencia Nacional de España Ana Sánchez, experta en cooperación judicial, indica la nota.

En un encuentro de la Mesa Sectorial celebrado este lunes, los expertos destacaron entre los problemas que afectan a la Justicia boliviana la lentitud de los procesos, el déficit en el acceso a la Justicia que afecta sobre todo a las áreas rurales y las carencias en la independencia de los jueces.

Bolivia necesita “un profundo plan de transformación judicial” que acompañe al crecimiento que se ha producido en el desarrollo del resto de sectores de la vida política, económica y social del país, explicó Alberto Binder, según el comunicado de la Aecid.

Como requisito imprescindible para sacar adelante ese plan, el experto argentino abogó por un “consenso” de todas las instituciones implicadas en el ámbito de la Justicia.

En el mismo sentido se manifestó el especialista chileno Juan Enrique Vargas, quien defendió un amplio trabajo conjunto que pueda sacar adelante ese plan para la Justicia boliviana.

El seminario durará dos días y está previsto que los expertos visiten el viernes la Asamblea Legislativa, la Procuraduría General del Estado y la Delegación de la Unión Europea en La Paz.

Etiquetas
stats